20 alcoholemias positivas en controles de tránsito del fin de semana


Durante los controles de tránsito de rutina efectuados el fin de semana por el municipio se detectaron 20 casos de alcoholemia positiva. El valor más alto detectado ascendió a 1,52 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) mientras que el más bajo fue de 0,31. En todos los casos se procedió a retener la licencia de conducir de los infractores y al secuestro de los vehículos.

9-1

Los controles iniciaron el sábado y fueron realizados por los inspectores de Tránsito, con la colaboración de efectivos de la Policía de Neuquén.

El director de Tránsito, Facundo Churrarin, informó que el sábado por la tarde, conjuntamente con personal de las comisarías 21°, 3° y 16°, en la zona de Doctor Ramón y Rufino Ortega se llevaron adelante medio centenar de controles con un saldo de 30 actas de infracción y 8 secuestros de vehículos (4 autos y 4 motos) por falta de documentación.

Indicó que el operativo continuó durante la madrugada del domingo mediante dos modalidades, la de patrullaje por distintos sectores de la ciudad y de puestos fijos en Roca y Las Heras y en Mitre, entre José Rosa y Winter detectando 20 alcoholemias positivas. Además se labraron 24 actas de infracción por falta de elementos de seguridad o de documentación obligatoria para circular.

El 19 de junio comenzó a regir la ordenanza de Alcohol Cero al volante en la ciudad de Neuquén, lo cual redujo la siniestralidad vial y mejoró la seguridad en el tránsito. Se imponen multas e inhabilitaciones para conducir de entre 20 y 700 días, de acuerdo a que la concentración de alcohol en sangre vaya de 0,01 a 3,5 o más.

A partir de 1,51 g/l se produce directamente la caducidad y destrucción de la licencia, y el infractor es sancionado también con el deber de realizar tratamiento en adicciones en un organismo público u otro organismo determinado por éste, a efectos de constatar la actitud de manejo. En el caso de conductores profesionales las penas se endurecen. Ninguna multa admite pago voluntario por considerarse que el consumo de alcohol es una de las principales causas de accidentes de tránsito.

Comments

comments