3000 trabajadores de la industria petrolera se retiraron durante la pandemia


El gremio informó que el jueves vuelve la conciliación obligatoria.

El dato lo hizo conocer esta mañana el secretario administrativo de la entidad sindical, Marcelo Rucci, en una entrevista radial, algo que fue confirmado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Esta mañana trascendió que unos 3000 trabajadores acordaron su renuncia con empresas y pymes del sector en el transcurso de la pandemia.

El número surge en medio de una tensa negociación que viene manteniendo el sindicato con las empresas del sector, a las que le reclaman una suba del 16,2%, mientras las compañías apuntan a mejorar las condiciones de productividad en los campos petroleros y gasíferos de Vaca Muerta.

La cifra proviene de los propios registros de los sindicatos y de los acuerdos que fueron homologados en Neuquén por escribanos que participaron durante los arreglos a los que arribaron empleados con empresas y pymes del sector hidrocarburífero.

El mes de Marzo fue el punto de inflexión para el actual ciclo de caída mundial, que en el país tuvo un impacto central en el desarrollo de las áreas shale, un motor económico para Neuquén y Argentina que había mantenido niveles de inversión en torno a 3000/5000 millones de dólares en los últimos cinco años.

A ese contexto su suma un escenario de un año de complicaciones en la macroeconomía que desalentaron inversiones en el sector energético.

En ese escenario, el gobierno nacional convocó a todos los sindicatos con representación en el sector a una conciliación obligatoria, que tendrá un nuevo capítulo el jueves próximo. En la última reunión las partes no lograron acercar posiciones.

Comments

comments