Mayoría de países latinoamericanos rechaza la asunción de Maduro


Una mayoría de países de América Latina rechazó la investidura presidencial de Nicolás Maduro para un segundo mandato de seis años en Venezuela.

Una mayoría de países de América Latina criticó este jueves la investidura presidencial de Nicolás Maduro para un segundo mandato de seis años en Venezuela, declarado ilegal por la OEA y ante el que Estados Unidos y la UE amenazaron con aumentar la presión contra el gobierno.

La OEA aprobó una resolución por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia que declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero” y que “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.

El presidente argentino Mauricio Macri sostuvo que el poder de Maduro “no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es víctima, Maduro es el victimario”, tuiteó. “Hoy intenta burlarse de la democracia. (…) Venezuela vive bajo dictadura”, agregó.

“No vamos a interrumpir en este momento nuestras relaciones”, indicó por su parte el canciller Jorge Faurie.

Por su parte, la UE lamentó el nuevo mandato de Maduro en virtud de unas “elecciones no democráticas” y advirtió que tomarán las “medidas adecuadas” en caso de un deterioro de la situación, según una declaración en nombre de los 28 países de la comunidad de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La UE “permanecerá dispuesta a reaccionar con medidas adecuadas frente a las decisiones y acciones que socaven aún más las instituciones y principios democráticos, el Estado de derecho y los derechos humanos”, agregó.

Comments

comments