Elevan a Alerta Amarilla por actividad del Volcán Lanín

El organismo chileno Sernageomin informó que desde las 15:24 horas se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos en el macizo.

big_a910e0ee46fd56fdeb60b426fe90b048041b24fe

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile dispuso la alerta Amarilla del Volcán Lanín, tras constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán binacional, cuyos poblados más cercanos son Curarrehue (en Chile) y Junín de los Andes, Provincia de Neuquén (en Argentina).

Según el reporte especial de actividad volcánica, desde las 15:24 horas se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos (VT) y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán.

Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período (LP). El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos.

Tras la emisión del reporte, la actividad anómala continúa con el mismo patrón, razón por la cual el Sernageomin estima que podría darse una desestabilización del sistema volcánico.

Dada la relevancia de esta actividad inusual, se determinó subir la alerta técnica a nivel Amarillo, en concordancia con el hecho de que los umbrales energéticos están por sobre la línea de base.

Esto ha implicado a su vez la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), para tomar medidas tendentes a resguardar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>