Acuerdo con Nación para crear el Comité de Transporte de la Región Metropolitana de la Confluencia

Integrantes de la secretaría de Movilidad Urbana participaron de la presentación de la Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano de la Región Metropolitana de la Confluencia, que contará con la participación de Nación, las provincias de Neuquén y Río Negro y representantes de los municipios de la zona.

WEEG7693

García señaló la importancia de “unificar criterios para una mejora integral del transporte público”

Tras el encuentro desarrollado en la Sala de Acuerdos de Casa de Gobierno, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, explicó que la convocatoria surgió a partir de una iniciativa de la Municipalidad de Neuquén, luego de solicitar al gobierno provincial y al Ministerio de Transporte de Nación la conformación de una comisión “para que investigue, planifique y diagnostique la situación actual del sistema interurbano de colectivos”.

Detalló que esa comisión está conformada por representantes del Ministerio de Transporte de Nación, de las Secretarías de Transporte de las provincias de Neuquén y Río Negro y de los municipios más representativos de la región del Comahue. “Será la encargada de realizar el diagnóstico, preparar los informes y buscar las soluciones para continuar mejorando el servicio”, explicó el funcionario.

Sobre los puntos que motivan la necesidad de conformación de ese equipo, García observó que “entre una ciudad y otra tenemos diferentes criterios a la hora de fijar recorridos, tarifas o las pautas básicas para el transporte; por ello consideramos importante unificar las visiones, avanzar con políticas claras, tarifas claras que sean similares en las dos provincias y con reglas claras también para las empresas que prestan el servicio”.

Dijo que en ocasiones ocurre que las empresas no cumplen con los recorridos o los horarios y que “en nuestra ciudad estamos mejorando mucho esos aspectos gracias a la implementación de la Tarjeta SUBE y de los GPS, que son mecanismos que permiten tener una lupa sobre cada una de las unidades. Lo que estamos haciendo en la capital neuquina lo queremos también llevar a la región del Comahue para una mejora integral del sistema de transporte ya que optimizar la prestación del servicio mejorará la calidad de vida de los vecinos”, enfatizó.

Además, consideró que la ciudad de Neuquén es una pieza fundamental en la comisión atento a la cantidad de líneas, colectivos y pasajeros con que cuenta. Indicó que “cuando hablamos de transporte interurbano estamos hablando del transporte de toda la región del Comahue, comprendiendo Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Cinco Saltos, Cipolletti y esto debe ser planteado desde ese lugar, porque tenemos miles de vecinos que a diario se movilizan de una ciudad a otra por cuestiones laborales, familiares, médicas o de ocio”.

La Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano Unidad Administrativa Nº 2 – Región Metropolitana de la Confluencia está integrada de forma voluntaria con representantes designados por cada una de las autoridades de Transporte de las Provincias de Neuquén y Río Negro y sus municipios involucrados, de la Secretaría de Gestión del Transporte de la Nación y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

García informó que el jueves 23 de febrero la Comisión volverá a reunirse, aunque todavía no se definió lugar ni horario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>