A 11 años de sancionarse la ley, en la provincia se realizaron 210 matrimonios igualitarios


Con la sanción de la Ley 26618, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica y el décimo en el mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo.

Hoy se cumplen once años de la sanción de la Ley 26618, de Matrimonio Igualitario. Desde aquel momento hasta la fecha, en la provincia de Neuquén se registran 210 matrimonios entre personas del mismo sexo. El organismo encargado de estos trámites es la dirección provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad.

Según datos del Registro Civil, durante el 2020 se realizaron nueve matrimonios igualitarios, y en lo que va de este 2021 apenas cinco. Esto se debe a que durante muchos meses de la pandemia todos los casamientos estuvieron restringidos, salvo en los casos urgentes.

En los dos años previos a que comenzara la pandemia se registró la mayor cantidad de matrimonios igualitarios: en 2018 se realizaron 47, seguido del año 2019, donde 32 parejas dieron el sí.

A pesar de que el Registro Civil cuenta con un sistema informático que permite llevar las estadísticas de todos los trámites que allí se realizan, los datos de matrimonio igualitario fueron recabados de manera manual. “Las estadísticas nos las tenemos diferenciadas, y nos cuesta recabar la información porque para nosotros es un matrimonio, sin importar el sexo de los contrayentes”, explicó la directora del Registro Civil, Laura Vargas.

Con la sanción de la Ley 26618, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica y el décimo en el mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo. En su artículo 2, la Ley establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Comments

comments