A 37 años, se recordó en todo el país el último golpe militar


En el marco del 37º aniversario del inicio de la última dictadura militar, diversos actos se llevaron a cabo en el país y la región en el Día Nacional de la Memoria.

En Neuquén se llevó a cabo un acto en el monumento al Gral. San Martín. (Foto gentileza Matías García)

En Neuquén se llevó a cabo un acto en el monumento al Gral. San Martín. (Foto gentileza Matías García)

En el 37º aniversario del golpe militar de 1976, que se recuerda con ceremonias en todo el país, en la Mansión Seré, la presidenta Cristina Kirchner lanzó una serie de tuits en los que reprodujo fragmentos de su discurso del viernes pasado en el partido de Morón, donde funcionó uno de los principales centros clandestinos de detención del conurbano bonaerense de la última dictadura.

«24 de marzo, un aniversario que no quisiéramos tener los argentinos, pero que tenemos la obligación de recordar. Un recuerdo que no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina», afirmó, en su cuenta de la red social Twitter.

La jefa del Estado se volvió a mostrar conciiadora luego de su viaje a Roma, donde se encontró el flamante papa Francisco.

En sus tuits, la mandataria recordó partes del discurso del ex presidente Néstor Kirchner durante la inauguración del Museo de la Memoria, en la ex ESMA, principal centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

En la capital provincial, Neuquén, a las 8 de la mañana (ayer), el jefe comunal Horacio Quiroga, junto a funcionarios de su Gabinete y concejales, realizaron un acto en el monumento al Gral. San Martín. Allí, las banderas fueron izadas a media asta con motivo del «Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia».

El discurso central estuvo a cargo del Secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, quien remarcó que “hoy, a 37 años del horror, el mejor homenaje que podemos hacer a la memoria es el respeto por la ley, por nuestra Constitución y por todas las instituciones de la República”.

En sus palabras, el funcionario recordó a Ernesto Sábato, que en el prólogo del célebre libro “Nunca Más”, sostuvo que “las grandes calamidades son siempre aleccionadoras y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar, servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar al pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana”.

Inaudi convocó a “fortalecer las instituciones de la democracia en el marco del respeto por el disenso” y enfatizó que “sólo la memoria permitirá que en el futuro no se repitan las pesadillas del pasado”.

También en ciudades del interior se realizaron diferentes actividades para recordar este día.

Comments

comments