A 5 años de la primera marcha del Ni Una Menos convocan a manifestarse en Neuquén


La multisectorial de mujeres de Neuquén convoca a manifestarse este miércoles 3 de junio a las 16.30 horas en el monumento a San Martín.

Este año a las consignas de Ni una menos por violencia machista y por abortos clandestinos, el movimiento suma el reclamo contra el ajuste y la desocupación.

“Hace 5 años las mujeres irrumpimos en la escena política para hacer escuchar nuestro reclamo. Hartas de la violencia machista y responsabilizando al Estado y los gobiernos copamos las calles al grito de Ni Una Menos, vivas y libres nos queremos”, recordó Julieta Katcoff referente de la secretaría de las Mujeres del hospital Castro Rendón.

Katcoff aseguró que “en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica las mujeres son las que estan en la primera línea en los servicios de salud, limpieza, educación y comedores. Además de estar  en la primera línea peleando por las condiciones de vida, enfrentando la precarización y los despidos.

En este sentido la referente explicó que una de las consignas que levantarán este 3 de junio es “con ajuste y desocupación, no hay ni una menos”.

Esta semana se conocieron las cifras del Registro Nacional de Femicidios. En 2019 hubo 268 víctimas directas de femicidio y de femicidio vinculado y 5 travesticidios y transfemicidios en Argentina, asesinatos que perjudicaron a 222 niñas y niños que quedaron huérfanos.

En Neuquén estudiantes del Instituto de Formación Docente N° 12 impulsaron el Observatorio Social de Género. Elizabeth Hayas, referente también de Pan y Rosas señaló que las cifras de violencia contra las mujeres se acrecentaron durante la cuarentena. “Más de 50 femicidios en nuestro país y en la provincia se duplicaron la cantidad de denuncias en lo que va del aislamiento”, informó. Además denunció que “las cifras hablan de la responsabilidad de los gobiernos que no destinan las partidas presupuestarias necesarias para tomar medidas mínimas para dar respuesta a la situación de emergencia que vivimos”.

“Ni Una Menos contra la violencia machista” y “aprobación de un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres”, es otro reclamo que harán escuchar este 3 de junio.

Finalmente, Karla Tiersen, presidenta del Cehuma se refirió al tercer eje de la protesta que es el derecho al aborto legal seguro y gratuito. «Las pibas que fuimos parte de esa enorme marea verde que salió a exigir su derecho a decidir, este 3J vamos a decir #Ni Una Menos por abortos clandestinos”. Y explicó que “acceso al aborto legal es un problema de salud pública que afecta la vida de las mujeres. No se puede dilatar más el debate en el Congreso porque las mujeres, en medio de la pandemia, siguen muriendo a causa de la clandestinidad el aborto”.

Finalmente, hizo referencia a la situación de precarización que viven las jóvenes. “Somos las que sufrimos las condiciones precarias de trabajo, las primeras en ser despedidas por esto también nos organizamos y salimos a las calles”.

Comments

comments