Acción Poética el arte de contener a los jóvenes en Senillosa


Acción Poética es un fenómeno mural-literario que se expande por el mundo y que llegó a Senillosa en el 2013 de la mano de un grupo de jóvenes con ganas de embellecer su ciudad y dejar un mensaje inspirador en cada pintada.
accion poetica 1
Acción Poética es un fenómeno mural-literario que comenzó en México en el año 1996 y consiste en pintar los muros de las ciudades con fragmentos de poesía que inspiren a quienes lo lean.
El contenido literario de las pintadas  generalmente son versos de amor o frases optimistas, letras de canciones y frases en alusión a la situación actual sin tocar temas políticos o religiosos. Cada muro pintado es firmado con el sello y formato de Acción Poética.
En la localidad de Senillosa el movimiento comenzó en Abril del año 2013, con un grupo de jóvenes que vio en esta actividad la posibilidad de transformar aquellos  paredones rallados con agravios e insultos en agradables frases que los habitantes de la localidad puedan disfrutar, iniciativa que fue valorada por los vecinos en general.
accion poetica2
Maycol Salazar, presidente de Acción Poética Senillosa manifestó: «Para nosotros es importante la actividad que llevamos adelante, no sólo porque es una manera de embellecer el lugar donde vivimos sino también porque podemos contener a nuestra juventud con actividades que los fortalecen» y agregó «en épocas de elecciones  frenamos las actividades de AP Senillosa ya que queremos mantener esta actividad independiente de cualquier partido político».
Acción Poética Senillosa busca tener una relación directa con los vecinos, respetando la propiedad ajena, pintando sólo aquellos paredones que son autorizados por sus propietarios y utilizando la palabra como una herramienta de integración social.
Este movimiento es independiente del poder político aunque están abiertos a recibir cualquier ayuda que beneficie la actividad de pintar muros. Salazar explicó » el objetivo de el grupo no tiene nada que ver con la política, es un movimiento independiente que busca embellecer la ciudad, fortalecer a los jóvenes e inspirar a los vecinos, pero si nos ayudan con este objetivo bienvenido sea, hemos recibido ayuda del diputado Raúl Bettiga, quien nos dono material para hacer las pintadas y eso está bueno».
El grupo de Acciòn Poetica Senillosa aspira a tener cada vez más adeptos y poner  la poesía al alcance de todos a través del arte literario callejero.

Comments

comments