Acordaron plan para combatir la plaga tucura


El convenio de cooperación fue firmado en la Legislatura por la vicegobernadora Ana Pechen, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, y Carlos Lange, en representación del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores.

Acordaron combatir la plaga Tucura

La intención es avanzar en un método complementario al uso de para combatir la tucura.


La vicegobernadora Ana Pechen firmó ayer al mediodía un convenio con el ministerio de Desarrollo Territorial y el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), para avanzar en la aplicación de un controlador biológico que permita minimizar los daños que ocasiona la plaga tucura en cultivos y campos ganaderos de la provincia.

El documento fue firmado, además, por la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, y Carlos Lange, en representación del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet; junto con los diputados Graciela Muñiz Saavedra y Edgardo Della Gáspera; y Ricardo Sánchez, director regional del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.

La intención es avanzar en un método complementario al uso de para combatir la tucura. Para ello, se aplicará en parcelas demostrativas ubicadas en Loncopué, Aluminé, Junín de los Andes y Andacollo un concentrado de esporas denominado Paranosema locustae, controlador biológico que se importa desde Estados Unidos. Uno de los objetivos de la investigación es disminuir paulatinamente la aplicación de agroquímicos en la zona.

El convenio fija que la subsecretaría de Producción deberá aportará personal y equipos y cubrir los gastos operativos y de seguimiento que demanden la aplicación del controlador biológico.

Por su parte, el Cepave pondrá a disposición especialistas para asesorar y colaborar en instancias de investigación para luego elabora informes con datos y estadísticas actualizadas. En tanto, la Legislatura se compromete a entregar en comodato al Centro de Estudios un microscopio que permita aislar y analizar parásitos de las muestras obtenidas. El mismo será modelo eclipse E200, trinocular para campo claro y contraste de fase Nikon.

Pechen destacó la importancia de buscar técnicas biológicas para el control de plagas que permitan evitar o disminuir la contaminación química, e indicó que el trabajo interinstitucional es clave para este tipo de metas.

En tanto, Amalia Sapag, destacó que “para nosotros es muy importante sumar a una institución más a este trabajo que se viene realizando desde hace muchos años y ahora puntualmente con la incorporación de este controlador biológico es un paso nuevo que damos. Estamos muy contentos, creemos que es un paso complementario al Programa Provincial de Tucuras que estamos desarrollando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Senasa. Lograr la importación del controlador fue todo un desafío, por suerte ya lo tenemos en nuestro país y ahora es otro desafío llevar adelante en el territorio este programa de control junto con los productores”.

Carlos Lange manifestó que “las expectativas que tengo del trabajo que podemos realizar en Neuquén son muy altas. Tenemos antecedentes de 1996 en la zona de Loncopué del uso del controlador biológico, que ya está establecido, aclaro que lo que vamos a hacer ahora no implica la introducción de un agente exótico sino que el controlador ya se encuentra en las poblaciones de tucura. He hablado con productores que me han manifestado que han tenido muy buenos resultados durante años”.

Participaron de la reunión José Andino, director provincial de Desarrollo Productivo; Ricardo Sánchez, director regional del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa; y Víctor Figueroa, coordinador temático de Protección Vegetal del Senasa.

Comments

comments