Acuerdo para invertir casi $560 millones en obras de infraestructura en asentamientos de la ciudad


El intendente Horacio Quiroga firmó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acuerdos para ejecutar obras de infraestructura en distintos asentamientos de la ciudad y que demandarán una inversión de casi 560 millones de pesos de parte del gobierno nacional, beneficiando a 2.200 familias. “Dentro de 18 meses, ni un día antes ni después, volveremos a inaugurar estas obras”, prometió el ministro a los vecinos que participaron de las actividades organizadas en Toma Norte II y en las que estuvieron presentes autoridades municipales, nacionales y provinciales.

foto-bole-1

“Todas las inversiones que lleva adelante el gobierno nacional no es ni para este gobernador ni para este intendente ni para este ministro, sino para todos ustedes y eso es lo importante”, destacó a su vez Quiroga la fuerte apuesta de incorporar a la trama urbana sectores informales de la ciudad.

El acuerdo se rubricó en el marco de la visita que Frigerio realizó a esta capital donde anunció obras por un total de 1.162 millones para toda la provincia, llegando en su totalidad a 15.712 familias, en el marco del plan Compromiso por el Hábitat Neuquén.

En el caso concreto de la ciudad de Neuquén, se beneficiará a distintos sectores de Toma Norte II, Rincón Del Valle, Confluencia, Villa Ceferino, Parque Industrial y Valentina Sur.

De los casi 560 millones, el municipio ya licitó obras por 23,4 millones para 1.000 familias de Rincón del Valle y Toma Norte II, que estarán destinados a la construcción de defensas y desagües pluviales, redes de agua, cloacas, tendido eléctrico y alumbrado público, mensura de terrenos, consolidación de calles y veredas, y para obras de contención social como Salones de Usos Múltiples y playones deportivos.

La semana entrante el intendente Quiroga suscribirá dos acuerdos avanzando con la regularización de Confluencia, en este caso en Pacífica por casi 56 millones de pesos, y en Islas Malvinas y Espartaco con intervenciones específicas que importan más de 125,6 millones de pesos a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).

“Es un día de mucha alegría porque venimos a anunciar obras porque lo que le cambia la vida a la gente y mejora su calidad de vida son las obras concretas”, consideró Frigerio al tiempo que, observando a su alrededor la concurrencia de funcionarios de diferente extracción política, recordó que “apenas asumió el presidente (Mauricio Macri) hizo un llamado a la dirigencia de la Argentina para trabajar juntos”. “Este es el mejor ejemplo de que nos une el mismo objetivo de mejorar las condiciones de vida de la gente”, agregó.

quiroga-toma-norte-1

En cuanto a la inauguración de las obras, se comprometió a hacerlo “dentro de 18 meses, ni un día después, lo cual no es solo importante desde el punto de vista de resolver lo más rápido posible los problemas sino también para recuperar valores, en este caso el valor de la palabra” porque “si decimos que empezaremos las obras en una fecha tenemos que hacerlo, y si decimos que vamos a concluirlas en una fecha, trabajaremos día y noche” para lograrlo, aseguró.

Quiroga fue quien anunció el detalle de los acuerdos para la ciudad de Neuquén y las inversiones convenidas por 77.181.393 de pesos para Confluencia, en sectores Paimún, Tres Arroyos y La Amistad para 300 familias; por 111.189.020 en Villa Ceferino, sectores Puerto Argentino, Amanecer, Monte Sinaí y Huertas Comunitarias, para 650 familias; por 52.084.140 en Parque Industrial, sectores El Tanque y Huertas Comunitarias, para 120 familias; y por 42.261.949 en Valentina Sur, con beneficio a 150 familias del lugar.

“Es absolutamente retrógrado pensar que las obras son logros de una persona o de un gobierno en un solo estamento: todas las lonjas salen del mismo cuero que es el bolsillo de los contribuyentes que este gobierno nacional que lleva adelante este gran presidente en una reafirmación del federalismo”, apreció el jefe comunal dando cuenta de su experiencia personal .

“Cuando gobernaba o reinaba el anterior gobierno, estaba expresamente no invitado a la Casa Rosada. Este presidente de la Nación no distingue distintos pelajes, somos todos argentinos y llega con sus convicciones federales a todo el territorio nacional, sin importar de qué partido provenga”.

En este marco, recordó que con fondos del gobierno nacional y a partir de convenios suscriptos con anterioridad, las obras en Toma Norte II superan con holgura los 79 millones de pesos y benefician a 687 familias, mientras que en Rincón del Valle alcanzan los 16 millones y a 240 familias del sector Novella y El Jarillal, desde la manzana C hasta R.

A su turno, el gobernador Omar Gutiérrez destacó la predisposición de Nación de escuchar al interior: “Cada vez que vamos a la Casa Rosada al intendente y a mí nos abren la puerta para intercambiar, para construir no desde la imposición sino desde las ideas una agenda común que permita la transformación del pueblo argentino”.

Antes del acto protocolar que tuvo como escenario a Toma Norte II, las autoridades recorrieron el barrio y dialogaron con los vecinos que organizaron actividades con la colaboración de la secretaría de Desarrollo Humano.

Los pobladores celebraron los anuncios con una fiesta que incluyó amistosos de fútbol femenino y para niños de la categoría mini, una colorida barrileteada, puestos de huerta familiar para replicar y propuestas de reciclaje, y un mural comunitario diseñado por la artista local Pabla Arias. En un estand, a la vista de todos, se exhibieron los planos del asentamiento y de las obras a ejecutar y se pusieron a disposición las fichas de relevamiento para los interesados.

Comments

comments