Acusan a Gendarmería y a la ministra de Seguridad de «espiar» a los mineros de Andacollo


Este domingo se conoció un informe de inteligencia sobre los mineros de Andacollo del “Centro de Reunión de Información Neuquén” de Gendarmería Nacional, el mismo que espió a la familia de Santiago Maldonado.

Se hicieron públicos fragmentos de un «INFORME DE INTELIGENCIA ESPECIAL (IIE) N 6/20» que habría sido emitido por el “Centro de Reunión de Información Neuquén” de Gendarmería Nacional. En el informe se detalla información sobre la lucha de los obreros mineros de Andacollo de la empresa Southern Trident Explorations.

El diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco y la concejala de Neuquén y abogada del CeProDH, Natalia Hormazabal, solicitarán información a la Gendarmería Nacional y a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sobre las tareas de espionaje a los mineros de Andacollo. La iniciativa se replicará en el Congreso Nacional y en otras Legislaturas del país.

“Queremos que la Gendarmería Nacional informe y remita toda la documentación pertinente sobre las tareas de inteligencia y recopilación de información sobre los mineros de la empresa Trident Southern Explorations. Y si si esas tareas incluyeron infiltración en sus medidas de lucha y asambleas y/o incursiones en los domicilios de los mineros y sus familias”, informó Blanco.

En este sentido, Hormazabal señaló que la “Gendarmería tiene que responder por lo que hizo y además que informe si lo hizo recibiendo órdenes de autoridades judiciales o nacionales. Eso mismo exigimos que responda el ministerio de Seguridad”. Y agregó: “Es un hecho gravísimo y no lo podemos dejar pasar”.

El Frente de Izquierda junto a ceramistas acompañaron la lucha de los mineros desde el primer día. “Es un escándalo, que se utilice el espionaje ilegal contra trabajadores y sus familias que estaban defendiendo sus puestos de trabajo. Quisieron amedrentar a los mineros pero no los pudieron doblegar, y terminaron mostrando un ejemplo para todo el país”, concluyó Blanco.

Comments

comments