Advierten que la inflación de diciembre será la más alta del año


El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen consideró que la suba de precios minoristas del último mes de 2013 estará cerca del 4% y que por la emisión sin respaldo habrá “una inflación mucho más alta” en los primeros meses del próximo año.

La inflación de diciembre podría alcanzar el 4 por ciento.

La inflación de diciembre podría alcanzar el 4 por ciento.

Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas, negociador de la reestructuración de la deuda externa, embajador en Alemania y presidente de Strategic Investments SA, indicó que los precios minoristas incrementan su ascenso hacia el cierre del año y que la inflación de diciembre podría alcanzar el 4 por ciento.

Al respecto estimó por canal Metro que la expansión monetaria de noviembre y diciembre provocará una “inflación mucho más alta”, al tiempo que señaló que algunos estiman que en diciembre la suba de precios sería del 4%, lo que significa “el 50% anualizado” si se multiplica este 4% por los próximos 12 meses.

“No hay nada que esté tan mal que no pueda empeorar. Yo estoy seriamente preocupado por la inflación, porque no hay ancla ni preocupación seria del Gobierno por encauzar esto”, definió el ex secretario de Finanzas.

“Acá, hasta que no haya un plan inflacionario muy bien hecho y bien conducido, la inflación va a seguir siendo un dolor de cabeza. Me preocupa la aceleración de fin de año y la expansión monetaria sin respaldo de noviembre y diciembre, que va a traer muchos dolores de cabeza en los primeros meses del año que viene. Vamos a tener una inflación mucho más alta”, acotó el economista.

“Hay gente que está diciendo que en diciembre se acerca a cuatro (por ciento). La gente se da cuenta que hay algo que en cualquier momento nos sorprende a todos, y es el tema inflacionario. Hay un momento que el conjunto de la gente decide no tener más pesos, se mueve la demanda de dinero y ahí el riesgo inflacionario aumenta exponencialmente”, continuó.

“Todavía estamos a tiempo de alejarnos de una zona de tanto riesgo, pero todavía no veo directivas claras de alejarnos de esa zona”, definió Nielsen.

La economía argentina se encuentra en estado “grave”, estimó. En términos médicos, es como un enfermo al que “hay que practicarle una cirugía cardíaca y cuanto antes llevemos al paciente al quirófano, más rápida va a ser la recuperación”.

Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas, negociador de la reestructuración de la deuda externa, embajador en Alemania y presidente de Strategic Investments SA.

Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas, negociador de la reestructuración de la deuda externa, embajador en Alemania y presidente de Strategic Investments SA.

Contundente, el economista subrayó que se debe realizar “un recorte realmente importante en el gasto público, una baja de los impuestos –que están elevadísimos– y un aumento de las tarifas”. Y a su entender, la baja de los tributos es necesaria para compensar “el imprescindible aumento de las tarifas”.

Nielsen, que tuvo a su cargo la renegociación de la deuda externa durante la gestión de Roberto Lavagna al frente del Ministerio de Economía, consideró que “si el Gobierno no hace nada, la situación empeora”.

Se va a acelerar la inflación y va a caer la demanda de manera abrupta”, advirtió el economista. Y aseguró: “El primero que tiene que hacer las cosas para evitar una devaluación salvaje es el Gobierno, tiene la obligación de anticiparse a los mercados y no lo está haciendo”.

En relación a los impuestos a los autos que hoy podría concretar el Senado, el ex funcionario advirtió que “si llegan a poner este impuesto, va a haber una contracción muy fuerte en toda la industria automotriz, va a haber pérdida de empleos”.

Por último, dijo que “la devaluación es una parte del reequilibrio que necesita la economía“.

Fuente: Infobae-

Comments

comments