Ahora debaten por el voto de los extranjeros


El senador kirchnerista Marcelo Fuentes (Neuquén) explicó que “todavía” no hay en el Frente para la Victoria un proyecto consensuado para permitir que los ciudadanos de otros países puedan participar de las elecciones nacionales.

En paralelo a la iniciativa para habilitar el voto optativo a los jóvenes de entre 16 y 18 años, el Frente para la Victoria (FpV) avanza con un proyecto que permita participar de las elecciones nacionales a los extranjeros que residen en el país.

Según confirmó el senador oficialista y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, “todavía” no hay una “decisión tomada” acerca de cuál será la iniciativa que respaldará el oficialismo.

Si bien adelantó a radio Mitre que “uno de los proyectos establece la cantidad de años de residencia” mínima exigidos a los extranjeros para sufragar, el legislador kirchnerista consideró que “eso es totalmente discutible“.

Algunos referentes de la oposición, como el diputado Francisco de Narváez, cuestionaron el proyecto al recordar que algunas doctrinas constitucionalistas sugieren que no se permita la participación de extranjeros en elecciones nacionales por temor a la influencia de países limítrofes en la política local.

Sin embargo, Fuentes descartó de plano esa posibilidad: “En la medida que nos vamos despojando de las hipótesis de conflicto bélico entre países limítrofes, vamos pensando. Ya no vemos al otro como enemigo”.

El senador aclaró además que la discusión es “muy importante” pero que “no necesariamente” se desarrollará “en tiempo simultáneo” al debate sobre el voto no obligatorio para adolescentes de entre 16 y 18 años.

Comments

comments