Al menos 31 detenidos por los violentos incidentes frente al Congreso


Son todos mayores de edad y varios de ellos son periodistas de la revista Garganta Poderosa y de la agencia estatal Télam.

La Policía de la Ciudad detuvo este miércoles por la tarde a 31 personas en medio de los incidentes que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso durante la protesta contra el Presupuesto 2019.

Según informaron fuentes de la fuerza a C5N, fueron arrestados en los alrededores del parlamento, a quienes se les secuestraron “gomeras, combustible y piedras”. No obstante, Roberto baradel, denunció que varios de los detenidos se encontraban “caminando por la zona” y alertó que se trata de trabajadores que están con acciones de lucha en sus ámbitos de trabajo, como la CTA Moreno y la agencia Télam.

Los primeros incidentes se produjeron mientras dentro del recinto hablaba el diputado oficialista Luciano Laspina, quien informaba los detalles del Presupuesto 2019- Mientras se desplegaba la represión, las bancadas opositoras reclamaron un cuarto intermedio de diez minutos, pero la sesión ya no volvió a ser la misma. Los discursos apuntaron al desmesurado operativo policial y la exigencia de que el responsable, el ministro de seguridad porteño diera explicaciones.

El titular del cuerpo, Emilio Monzó, convocó a una reunión en su despacho con el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Aún horas después de que la movilización había sido disuadida, la Policía continuó con la persecución a manifestantes. Se reportaron detenciones en los alrededores del Enacom, ubicado en la intersección de las calles Lima y Carlos Calvo, y más tarde en los alrededores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero y Humberto Primo, en el barrio de Constitución.

Llamativamente, desde la noche anterior se podían ver en las inmediaciones, una gran cantidad de bolsas blancas, grandes, llenas con piedras y escombros en la zona. Y a pesar de los muchos reportes de diversos medios, esos elementos no fueron removidos en una clara acción que sugirió que los incidentes iniciales habían sido premeditados para liberar el operativo represivo.

Comments

comments