Alerta Argentina: especialistas advierten por la inminente llegada de una «tercera ola»


Tras varios casos reportados de la variante Delta en el país, infectólogos indican que una «tercera ola» podría llegar en en dos semanas o un mes.

 

El país se prepara para un fuerte ingreso de la variante Delta de coronavirus y así lo confirmaron tanto especialistas en el área como los distintos ministros de Salud del país. Carla Vizzotti indicó que «estamos cada vez más cerca» de que sea comunitaria la variante, y Nicolás Kreplak confirmó varios casos en la Provincia de Buenos Aires. En tanto, Humberto Debat, virólogo e investigador, expresó que «la tercera ola va a llegar».

Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba, indicó en diálogo con Futurock que tuvieron «un brote que por suerte está contenido con 13 personas en Córdoba infectadas con la variante Delta». Añadió que «la gran mayoría de las jurisdicciones definió que las aislamientos sean en las casas cuando eso genera muchísimas dificultades para controlar».

«El 65% de la detección de la variante Delta se conoció en el período de aislamiento cuando previamente habían dado negativo en el PCR», contó el miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina. A su vez, Debat aseguró que «la tercera ola va a llegar, sea en dos semanas o un mes», como en todos los países del mundo que sufrieron al virus.

«Hay que ir preparando a la ciudadanía por las características que hace distinta a la variante Delta. Volver a las restricciones es un contrasentido», indicó Debat, y explicó el por qué de dicha afirmación. «Estamos en una situación epidemiológica a la baja, y quizás, rehacer el camino que hicimos en las otras ocasiones que significa pensar en restricciones cuando empezamos a tener pocas camas, no es lo más eficiente», expresó.

Nicolás Kreplak, confirmó este martes que detectaron el caso de una persona con la variante delta del coronavirus y que no registró nexo con viajeros que llegaron desde el exterior. Además, confirmó que existen dos casos en estudios de residentes en territorio bonaerense. “Hay un caso del día de ayer de una persona sin nexo con viajes, lo que se llama transmisión comunitaria. Vive en Lanús pero trabaja y se contagió en la ciudad de Buenos Aires», indicó el ministro.

Comments

comments