Alerta: casos de sarampión en Chile


 

El Ministerio de Salud confirmó la existencia de dos casos de sarampión en el país, una enfermedad que se consideraba erradicada de Chile.

sarampion

Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública, indicó que se trata de un hombre de 31 años y un lactante menor de un año. Este último sería quien reviste mayor gravedad.

«El adulto que viajó a China, volvió y empezó a presentar síntomas. Eso se diagnosticó como sarampión hace dos semanas», señaló la autoridad.

En tanto, el menor fue hospitalizado este viernes 29 de mayo en un clínica con los síntomas de este virus. Lo llamativo de este caso es que el niño no ha estado fuera de Chile ni en contacto con un infectado como para presentar la enfermedad.

Burrows hizo también un llamado a la calma y aseguró que las autoridades sanitarias siguen la evolución de ambos pacientes y se investiga la potencial fuente de contagio del lactante.

«Hay que permanecer alertas y mantener altos los niveles de inmunidad en lactantes y niños, así como concentrar la labor de vacunación en adolescentes y adultos jóvenes en riesgo de exposición al virus», indicó.

Esta situación preocupa a la dirigencia argentina de fútbol, ya que en pocos días se disputará en aquel país la Copa Sudamericana  2015.

El escenario se complejiza aún más, ante los eventos masivos de concentración y migración de personas en todo el mundo como son los deportivos como los Mundiales, o en este caso la Copa América, ante el alto poder de contagio que tiene el virus.

 

La enfermedad está erradicada en la Argentina desde el año 2000, pero existen los antecedentes de contagios importados, adquiridos en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en el Mundial de Futbol Brasil 2015, y también este año, en viajeros a zonas con brotes de los Estados Unidos como ocurrió en los parques de Disney, en Florida.

sarampion 1

El médico infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectologìa explica: «Efectivamente se han confirmado dos casos de sarampión en Chile, la situación lo primero que exige es ampliar y controlar el calendario de vacunación de aquellos que piensan viajar al país vecino para la Copa América».

Comments

comments