Alerta mundial por el mal uso del ibuprofeno


El Ibuprofeno agrava las mismas infecciones que se pretende tratar con este fármaco. Se ha pedido una investigación a nivel europeo.

Francia puso en alerta a todas las asociaciones farmaceúticas luego de las investigaciones llevadas adelante en Tours y Marsella, analizando los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) utilizados para cuadros febriles comunes. Según detallaron, en más de 2000 casos detectaron complicaciones con el uso de ibuprofeno y ketoprofeno.

“Estas complicaciones infecciosas (principalmente estreptococo o neumococo) se observaron después de un período de tratamiento muy corto (2 a 3 días), incluso cuando los AINE se combinaron con un tratamiento antibiótico. Ocurrieron cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se prescribieron o tomaron en automedicación para la fiebre”, detalla los escritos.

Los investigadores franceses alertaron a Europa sobre este descubrimiento y pidieron que se acrecienten los datos en los próximos días para elevar un informe a nivel mundial. Por lo pronto, solicitan que médicos y farmacias prioricen el uso de paracetamol sobre la otra droga, que continúa bajo sospecha por dañar al organismo.

Por otro lado, la agencia francesa recuerda que el ibuprofeno y ketoprofeno “ya son conocidos por causar graves complicaciones bacterianas en la piel (fascitis necrotizante) cuando se usan durante la varicela y deben evitarse en este caso”.

Los casos analizados para estas conclusiones fueron 2000, entre los que se seleccionaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 casos con ketoprofeno, después de tener en cuenta solo los casos más graves en niños o adultos (a menudo jóvenes) sin factores de riesgo ni comorbilidad.

Comments

comments