La alerta está indicada para el sur y oeste de ambas provincias, junto con el anuncio de la ola polar de vuelta.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron un alerta amarillo y naranja por nevadas y viento en áreas de Neuquén y Río Negro.
Para la zona de Cordillera de Huiliches, Cordillera de Lácar y sur de Aluminé, hay para el lunes un alerta amarillo por vientos del sector oeste con velocidades entre 55 y 75 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h.
«Se recomienda no transitar, permanecer o acampar en zonas boscosas, y no navegar en embarcaciones pequeñas (especialmente las de propulsión a remo)», indicaron desde es el Parque Nacional Lanín.
En Catán Lil, Collón Curá, Zapala, zona baja de Aluminé, zona baja de Huiliches y zona baja de Lácarse esperaban las mismas condiciones de viento, pero solo durante la madrugada.
En tanto, que para mañana en Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu y Cordillera de Ñorquinco, informaron desde el SMN un alerta amarillo y naranja por nevadas.
«El área será afectada por nevadas persistentes de variada intensidad, especialmente en alta montaña, con períodos de intensidad fuerte. Se prevén valores acumulados de 50 a 80 centímetros, pudiendo ser superados en forma local. Además, no se descarta la reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a fuertes vientos. Asimismo, en zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y mezcla de lluvia y nieve», indicaron.
Para la noche del lunes se espera la mayor intensidad, con alerta naranja por nevadas. El alerta amarillo por vientos cesa a la tarde, pero el de nevada sigue hasta la madrugada de mañana, martes.
Asimismo, para la Meseta de Pilcaniyeu, Meseta de Ñorquincó, Nueve de Julio, oeste de El Cuy y Veinticinco de Mayo hay un alerta amarillo para la madrugada y mañana de este lunes por vientos del sector oeste con velocidades entre 55 y 75 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó sobre un ingreso del frente frío desde el océano Pacífico sobre la región cordillerana. En su pronóstico, indicó que el jueves se esperan lluvias y nevadas en la cordillera, con aire polar y heladas en toda la región.
Para los días previos, AIC detalló que este lunes se registrarán lluvias y nevadas persistentes, más viento blanco, especialmente sobre la zona andina de Río Negro y lagos – centro sur de Neuquén. En la cuenca del alto Neuquén y el Colorado habrá períodos inestables.
Estas condiciones se mantienen para mañana, martes, con mejoramientos temporarios el miércoles.
En la región sur rionegrina habrá períodos de viento e inestabilidad en los próximos días.
En los valles, meseta y costa se espera ascenso de temperatura con períodos de vientos del oeste e inestabilidad.