Alerta por la emisión continua de ceniza del volcán Popocatépetl


La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que tras la explosión en el volcán Popocatépetl ocurrida este miércoles, la ceniza podría alcanzar la zona sur-sureste de la Ciudad de México.

Esta mañana, los sistemas de monitoreo del Popocatépetl registraron una explosión que dejó una columna de ceniza de 1.2 kilómetros de altura, aunque el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

Una vez más el coloso presentó una escena donde registró alrededor de 85 exhalaciones en las últimas 24 horas, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron de manera preferencial al sursuroeste, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Se registraron 474 minutos de tremor armónico, una explosión, se observó algunos fragmentos incandescentes en el cráter. Ahora se registra una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos que el viento dispersa.

El semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2 y los escenarios que se muestran actualmente del volcán son: la continuidad de esta actividad explosiva de baja intensidad, lluvias de ceniza leves moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo.

Cenapred exhorta no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por peligro de deslave y flujos de lodo.

Se recomienda que las personas no deben de estar en un radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Expertos de la UNAM negaron que la actividad del Popocatépetl esté aumentando. Se mantiene dentro de los límites observando a lo largo de los últimos años. Aclaran que la impresión se debe a una mayor cobertura de observaciones.

Comments

comments