Alto índice de cáncer de cuello de útero en las neuquinas


El cáncer de cuellos de útero es una enfermedad silenciosa, por lo que la prevención y el diagnóstico temprano es fundamental. Neuquén es una de las cuatro provincias con  alto índice de mortalidad a causa de esta enfermedad.

hpv

Las mujeres con cánceres de cuello uterino en etapa temprana y precánceres usualmente no presentan síntomas. Los síntomas a menudo no comienzan hasta que un precáncer se torna en un cáncer invasivo verdadero y crece hacia el tejido adyacente.

Neuquén tiene una tasa de mortalidad de 7.7 cada 100.000 mujeres y es una de las 4 provincias junto a Tucumán, Catamarca y Misiones con el más alto índice. Debido a esto Nación eligió a Neuquén, para la implementación de un nuevo dispositivo que permite prevenir el virus de HPV y evitar el cáncer de cuello de útero. Éste dispositivo esta disponible hace dos años pero se necesita que sean más las mujeres que tomen conciencia y realicen los controles correspondientes para prevenir la enfermedad.

La doctora Mc Donell, jefa de Anatomía Patológica  del Hospital Castro Rendón,  explicó que “necesitamos que las mujeres entre 30 y 65 años se acerquen a los centros de salud a hacerse el test que tiene una alta eficiencia en la detección temprana y consecuente tratamiento”. La médica aseguró que una vez entregada la muestra el resultado tarda 15 días como máximo y la toma de la muestra además de realizarse de manera autónoma es indolora.

Mescedes Lamarca lanzó una campaña de difusión del nuevo dispositivo luego que la doctora Mc Donell la contactara. “Es fundamental que las mujeres que no tiene obra social accedan a este beneficio por lo que, entre otras cosas, vamos a ir a las comisiones vecinales a promover que las mujeres se informen de este derecho” anunció Mercedes.

Comments

comments