Amenaza variante Delta: el Gobierno se reúne con comité de expertos y analiza nuevas medidas


Especialistas en epidemiología y vacunación que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) se reúnen para analizar la posibilidad de adelantar la segunda dosis del esquema contra el COVID-19 establecida en 12 semanas a causa de la amenaza que significan las nuevas mutaciones.

Ante el temor que la variante delta del coronavirus genera en el mundo por su mayor contagiosidad, y para analizar el curso de la segunda ola de la pandemia en el país, esta tarde se reúnen con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los expertos que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

El encuentro tendrá lugar desde las 14, y como ocurre desde el inicio de la pandemia por COVID-19, tendrá una modalidad mixta: algunos especialistas estarán en la sede de la cartera sanitaria y el resto se conectará de manera remota.

Según fuentes del Ministerio de Salud, entre los temas que se prevé que analicen está la posibilidad de adelantar la segunda dosis de la vacuna COVID a aquellas personas que iniciaron su esquema de inmunización bajo la estrategia de diferimiento de 12 semanas entre la primera y segunda dosis decidido por el Consejo Federal de Salud (COFESA) en marzo por recomendación de la CoNaIn.

Es que en el contexto de escasez de vacunas como motor, los especialistas definieron en ese momento extender el plazo entre las inyecciones para priorizar dar protección a la mayor cantidad posible de personas y aminorar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país.

El otro punto a analizar es intentar retrasar el inicio de la tercera ola de la pandemia en el país. Y para lograr ese objetivo, diferir el arribo de la variante de preocupación delta y su circulación comunitaria a nivel local es clave.

De allí que los expertos analizarán también retrasar el ingreso de más viajeros posiblemente infectados con esa mutación del SARS-CoV-2, tema de debate por estas horas por la limitación a 600 pasajeros diarios y las cuarentenas en hoteles más allá del resultado de la PCR.

En ese marco, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, recomendó a la ciudadanía que evite vuelos al extranjero y quienes igualmente vuelen cumplan estrictamente con los protocolos.

“Cuanto menos gente vuele, menos riesgo corremos. Por eso tenemos que demorar lo más posible los vuelos al extranjero y cumplir las normas y los protocolos al regreso”, enfatizó.

En medio de la preocupación por las demoras en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, otro tema a tratar será la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios, lo que según la ministra Vizzotti, está en estudio “desde siempre”.

“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró la funcionaria.

No obstante, -aclaró en declaraciones a radio Metro- que se implementará cuando exista “un consenso técnico”.

Comments

comments