Añelo centro de las miradas del mundo pero con el agua contaminada


Vecinos de la localidad denunciaron que el agua está contaminada. Un estudio indica que tiene plomo y mercurio.

Añelo, la localidad que forma parte del área conocida como “Vaca Muerta”. Una formación geológica de Shale (petróleo de esquisto o shale oil y gas de lutita o shale gas) situado en la cuenca Neuquina​ en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, Argentina. Ofrece la riqueza de los combustibles pero a la vez refleja la falta de planeamiento y cuidado del medio ambiente.

La localidad conocida como la capital de “Vaca Muerta” ofrece la riqueza de los recursos naturales codiciados por el mundo entero pero no consigue ofrecer servicios esenciales como son el agua y la luz en el parque industrial.

A esto se suma la falta de infraestructura para quienes residen allí, ya sea por trabajo o de forma permanente.

Ahora los vecinos denuncian una nueva problemática, el agua contaminada de resabios de hidrocarburos.

Un estudio de la policía científica federal indicó la presencia de plomo y mercurio lo que María Isabel Mansilla, vecina de Añelo, denunció ante el Juzgado Federal N°2.

En su denuncia, Mansilla declaró que los resabios de hidrocarburos no sólo afectan la salud de los pobladores sino también el río Neuquén.

Ante la denuncia, representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) se presentaron el pasado domingo, junto a otras autoridades provinciales para realizar nuevas muestras del agua, observar el impacto en la salud de algunos vecinos y de acercar bidones de agua.

Comments

comments