Antártida: Se desprendió un iceberg de 6 mil kilómetros cuadrados


Se trata de un témpano de hielo que mide uno 5 mil 800 kilómetros cuadrados, pesa un billón de toneladas y es el más grande de la historia.

Uno de los icebergs más grandes jamás observados se acaba de formar en la Antártida tras el desprendimiento de un bloque de hielo gigantesco de la plataforma Larsen C, informaron este miércoles los investigadores de la universidad de Swansea, en Reino Unido. “El desprendimiento se produjo entre el lunes y el miércoles”, precisaron los científicos, que vigilaban la evolución de este bloque de hielo de 5.800 km2 -es decir 25 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires- y un peso de 1 billón de toneladas métricas.

En un comunicado, los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco. El iceberg, que se espera sea denominado A68, pesa más de un billón de toneladas, según Midas, que ha precisado que la ruptura fue detectada por el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.

El desprendimiento ha reducido alrededor de un 12 % el tamaño de Larsen C y los científicos advierten de que este fenómeno transformará para siempre el paisaje de esta península antártica. “Hemos estado esperando este suceso durante meses y nos ha sorprendido el largo tiempo que ha tardado la grieta en romper los últimos kilómetros de hielo”, explicó hoy Adrian Luckman, del “Proyecto Midas”.

Comments

comments