Anuncian preacuerdo con China para producir cerdos por u$s2.500 millones


El tratado se rubricaría en Noviembre y prevé condicionamientos por parte de la Argentina para que se formule en asociación con productores locales y en zonas extrapampeanas.

El Gobierno de Alberto Fernández necesita generar divisas y el de Xi Jingping, saldar el déficit en la producción de cerdos que le produjo una epidemia. En ese marco, avanza el proyecto que contaría con una inversión de u$s4.000 millones y podría duplicar la producción porcina de nuestro país durante los próximos cuatro años, según el plan que contemplan ambos países.

Las condiciones de la propuesta argentina son: la participación de los productores y cooperativas locales en el proceso, la utilización exclusiva de mano de obra argentina y la potestad del Gobierno para participar en la localización geográfica de las granjas.

La difusión de estas negociaciones produjo el rechazo de un grupo de asociaciones y referentes medioambientalistas que difundieron un documento que critica la posible instalación de las granjas industriales.

Desde Casa Rosada creen que falta información al respecto: “El sector porcino en Argentina ya produce bajo el sistema intensivo. Casi el 70% de la carne de cerdo surge de granjas tecnificadas”, señalaron.

En las últimas horas, se mandó el esbozo del acuerdo que deberá devolver China a la brevedad.

Comments

comments