Argentina es cuarta del mundo, en inflación


La Argentina es el cuarto país con mayor inflación en el mundo y sólo es superado en este terreno por Sudán, Sudán del Sur y Bielorrusia. Un informe del Banco Ciudad precisó que en octubre los precios volvieron a acelerarse, con un alza del 1,8%, y de esta manera se acercaron al 25 por ciento anual.

Según el organismo oficial, una persona puede comer con 6 pesos por día, mientras que una familia tipo (matrimonio con dos hijos) puede hacer las cuatro comidas diarias con 23 pesos por día. Datos suministrados por el organismo en agosto de este año.

«En un mundo en el que la inflación es un fenómeno en extinción, incluso entre las economías emergentes que lograron controlarla sin resignar crecimiento, nuestro país se mantiene por sexto año consecutivo entre las diez naciones con mayor inflación del mundo, escalando cinco posiciones respecto de 2011», dice el trabajo del Banco Ciudad.

El informe precisa que la inflación argentina ya supera a la de varios países que hasta el año pasado se ubicaban en un nivel más alto, como Malawi, Etiopía, Burundi, Yemen y Venezuela. Además, destaca que la cifra actual quintuplica a la de la mayoría de los vecinos como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que registran tasas de inflación en el rango del 3 al 6 por ciento anual. «La inflación sostenida está provocando distorsiones en la economía que, según se ve, resultan tanto o más gravosas que la propia inflación», advirtió la entidad bancaria porteña. «La apreciación cambiaria está comenzando a erosionar la rentabilidad de los sectores exportadores y, en consecuencia, la creación de empleo comienza a sufrir las consecuencias», agrega el informe, que también critica el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y el incremento del gasto en los subsidios que impulsa el gobierno nacional.

PRECIOS CADA VEZ MÁS ELEVADOS

  • 25 Por ciento
     
    Es la inflación anual en la Argentina, según el Banco Ciudad
  • 1,8 Por ciento 

    Es lo que habría subido el índice de precios al consumidor en octubre pasado

Comments

comments