Argentina propone reducir sus emisiones de carbono hasta un 30 por ciento


El anuncio se realizó en el marco de la presentación de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional para ser enviadas a la cumbre mundial de cambio climático, que se realizará en París en diciembre próximo.

gases toxicos en argentina

La Secretaría de Ambiente de la Nación anunció la intención argentina de mitigar las emisiones de carbono al año 2030 hasta un 15 por ciento de manera incondicional y hasta un 30 por ciento condicionado a financiamiento internacional.

La iniciativa integra políticas públicas de ahorro energético y protección de medio ambiente que ya se vienen llevando adelante con obras de infraestructura que están en marcha o con inversiones aprobadas, cómo las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner o las futuras centrales nucleares.

Además del 15 por ciento de reducción en sus emisiones de carbono, que Argentina compromete en base a sus capacidades, el país presentó un programa de acciones que podrían reducir en otro 15 por ciento esas emisiones si se aprueba un sistema de financiamiento internacional dedicado a esos objetivos.

El subsecretario de Cambio Climático, Juan Pablo Vismara, explicó que «Argentina evaluó el potencial real de mitigación de acá al 2030; determinamos que en base a las proyecciones que de las emisiones podemos llegar a reducirlas hasta un treinta por ciento, llegando incluso a estabilizarlas antes».

«Encontramos un esquema virtuoso de medidas en todos los sectores, que van desde el control del consumo de energía doméstico y la conservación de bosques, hasta la diversificación de la matriz energética, para reducir las emisiones y llegar al 2030 con el mismo nivel que teníamos en 2009, el tema es que cuando vemos cómo se puede llegar a eso, comprobamos que se tienen que dar condiciones que en algunos casos no dependen de nosotros, como el financiamiento internacional», advirtió.

«El compromiso de Argentina de estabilizar sus emisiones para el año de 2030 está condicionado a la llegada de financiamiento internacional, que si hay un verdadero interés de los países desarrollados en solucionar el problema va a estar; pero como no podemos estar seguros de su voluntad tenemos que aclarar que estamos sujetos a esa condicionalidad», agregó.

Comments

comments