Argentina ratificará el reclamo por la soberanía de las Malvinas ante la ONU


El canciller Jorge Faurie encabezará en Nueva York la exposición ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.

El canciller Jorge Faurie encabezará en Nueva York la exposición ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Estará acompañado por una delegación que incluye a Jorge Argüello, secretario de Estado para la cuestión Malvinas de la provincia, y ex combatientes.

Así lo confirmaron a Télam fuentes oficiales, que precisaron que Faurie estará acompañado por los senadores Federico Pinedo y Julio Cobos, y la diputada del PRO Cornelia Schmidt Liermann, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores; como así también el vicegobernador Juan Carlos Arcando, y ex combatientes de Ushuaia y Río Grande.

En la cita, que se realiza tradicionalmente todos los meses de junio, el comité de la ONU reitera año tras año la necesidad de que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden negociaciones respecto a la soberanía de las islas.

En su discurso, el titular del Palacio San Martín renovará el reclamo argentino y también destacará el trabajo conjunto que se realizó con el gobierno británico para la identificación de soldados argentinos que permanecían enterrados sin nombre en el cementerio de Darwin de las islas.

Gracias a los trabajos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del Equipo Argentino de Antropología Forense, hasta el momento ya se han logrado identificar 113 soldados y se realizaron dos viajes humanitarios de familiares para poder honrar sus tumbas.

En la exposición de Faurie, según adelantaron las fuentes oficiales, también habrá referencias a la decisión de la Asamblea General de la ONU que, en el mes de mayo, exigió por amplia mayoría al Reino Unido que ceda a la insular República de Mauricio el archipiélago de Chagos, en un fuerte revés para Londres en un conflicto que sucesivos gobiernos argentinos han comparado al de Malvinas.

Comments

comments