Argentina y Holanda firmaron un Memorándum de Entendimiento agrícola


Los ministros Buryaile y van Dam señalaron que “tanto los Países Bajos y la Argentina podrán beneficiarse ya que tienen mucho para ofrecer en el ámbito de agricultura, la logística y la gestión del agua”.

i25716-van-dam-y-buryaile-firma-631

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, junto a miembros de su Gabinete, recibió a su par de Agricultura del Reino de los Países Bajos, Martijn van Dam, que llegó a nuestro país en visita oficial, acompañado por el embajador Martin de la Beij y una delegación de funcionarios y empresarios del sector.

El encuentro se realizó en la sede de la cartera agroindustrial, luego de la invitación que Buryaile le había cursado a Van Dam en abril durante la reunión entre ambos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), en París.

En tal sentido, el titular de la cartera agroindustrial, destacó la importancia del encuentro, celebrando que “se trata de la primera visita de un ministro holandés del sector agrícola en 10 años” y resaltó que “el objetivo es relanzar la relación bilateral, particularmente en materia de comercio, inversiones y cooperación técnica, teniendo en cuenta el fuerte lazo que ha unido a nuestros países en este sector.”

A su vez, el Ministro argentino señaló que existe interés por parte de empresas holandesas por explorar nuevas oportunidades de inversión en nuestro país, particularmente en el sector de la agrologística. “Recordemos que grandes empresas de ese origen han jugado un papel muy importante en el desarrollo del sector de semillas y comercialización de granos en Argentina a lo largo de último siglo, como así también el puerto de Rotterdam ha sido la gran puerta de ingreso a Europa y trasbordo a otras regiones de nuestros productos”, agregó.

Como resultado del encuentro, los Ministros firmaron un nuevo Memorándum de Entendimiento (MOU) para la Cooperación en Materia Agrícola, Ganadera y Agroindustrial, que renueva el instrumento subscripto en 2006 y actualiza las áreas prioritarias de cooperación bilateral, incluyendo la agricultura orgánica, la horticultura y floricultura, el manejo de aguas en zonas inundables y áridas, la logística y comercialización de productos agroindustriales, en particular frutas y hortalizas, y el almacenamiento y reducción de pérdidas y desperdicios a lo largo de la cadena agroalimentaria.

“El MOU confirma consenso y el buen contacto existente entre ambos países y el esfuerzo mutuo con el deseo de intensificar las buenas relaciones y de fomentar el intercambio de conocimientos. Tanto los Países Bajos y la Argentina podrán beneficiarse ya que tienen mucho para ofrecer en el ámbito de agricultura, la logística y la gestión del agua”, destacó Van Dam.

Desde el Ministerio de Agroindustria acompañaron, los secretarios de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Agricultura Familiar, Oscar Aloatti. Los subsecretarios de Coordinación Política, Hugo Rossi; de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; y los directores de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda; y de Cooperación y Negociaciones Internacionales, Gabriela Catalano.

Al término de la reunión, la secretaria Bircher, comentó que “los Ministros tuvieron oportunidad de conversar sobre la situación del mercado internacional y del comercio bilateral. Los dos coincidieron en la necesidad de impulsar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR, a pesar de un contexto que parece desfavorable, pero teniendo en vista que se trata de un ejercicio de largo plazo. En particular, se comprometieron a transmitir al interior de cada bloque una fuerte dosis de ambición y pragmatismo para llevar a buen puerto esta negociación.”

Comments

comments