Artaza: “No queremos que los contribuyentes de la ciudad tengan que financiar al IMPS”


El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, anticipó el rechazo del Ejecutivo al proyecto de ordenanza que tendrá tratamiento en el Concejo Deliberante que establece un aumento de los aportes del municipio al Instituto de Previsión Social Municipal (IMPS) sin tener como contrapartida un incremento en las contribuciones que hacen los empleados.

“Es una ordenanza que presentó un grupo de trabajadores municipales y se hizo eco el MPN, y creen que con esto estarían zanjando el déficit del IMPS”, comentó Artaza quien adelantó que el el Ejecutivo vetará esta ordenanza, en caso de prosperar.

“No podemos hacer que los contribuyentes de la ciudad se hagan cargo de financiar el déficit del IMPS, y tampoco de una cobertura de jubilación que en definitiva es de privilegio. Es algo totalmente injusto”, consideró Artaza.
“El proyecto plantea una norma que no es suficiente para cubrir el déficit. Acá tiene que haber un esfuerzo compartido entre el Ejecutivo municipal, porque no le sacamos el cuerpo y sabemos que debe haber un incremento de aportes, pero también debe haber un incremento de las retenciones personales del empleado para compensar el esfuerzo que hace el municipio”, explicó Artaza.

Sobre esto agregó que el rechazo a la norma que se se prevé aprobar en el Deliberante no pondrá un punto final al debate, sino que para el año que viene se convocará a todas las partes involucradas para llegar a un acuerdo de consenso “entre todos, el Ejecutivo, el IMPS y ojalá el gremio Sitramune se sume para que podamos llegar a un acuerdo”.

“Creemos que es fundamental hablar también de la ordenanza que establece un régimen especial para quienes hasta julio de 2006 -por derecho adquirido- se pueden jubilar con 30 años de servicio sin importar la edad, esto no va a cambiar, pero todos los ingresados a esa fecha tienen una jubilación que es el 80% del 80% móvil, lo que implica entre un 64% y 67%. Lo que plantea la norma vigente es que el Ejecutivo se hace cargo de la diferencia para llegar al 80. Esto es lo que queremos replantear también en este debate en conjunto, terminar con esta jubilación de privilegio”, dijo Artaza.

“Frente a la situación del IMPS debe primar la racionalidad, el esfuerzo compartido y forma consensuada, y que los concejales no saquen ordenanzas para tratar beneficios personales de aquellos que se están por jubilar, sino que veamos el interés general y preservemos la caja que es lo que todos queremos”, señaló el funcionario.
En ese sentido, remarcó que “los concejales que abandonan sus bancas en diciembre deben actuar con responsabilidad y no creer que porque ellos se van tienen derecho a dejar una bomba activada, sabiendo que esa ordenanza no va a resolver los problemas de la caja jubilatoria”

Comments

comments