Artaza: “Nos alegra que empiecen a poner blanco sobre negro la crítica situación del ISSN”


“Nos alegra que el ISSN tomara la decisión de separar las cajas y empezar a poner blanco sobre negro la crítica situación que atraviesa la obra social de la provincia”, expresó el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, en relación al proceso que se inició para la separación de la caja previsional y la caja asistencial del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Artaza recordó que el déficit del ISSN es de mil millones de pesos.

Artaza recordó que el déficit del ISSN es de mil millones de pesos.

“Este es el primer paso que estamos viendo que toma el gobierno provincial para poner blanco sobre negro la situación del Instituto, por eso celebramos la decisión y si tuvimos algo que ver con ella, nos llena de orgullo”, agregó.

Artaza consideró que “ahora lo que tendrían que hacer es empezar a blanquear todas las sumas no remunerativas que paga el Estado provincial de los municipios del interior a los efectos de tratar de disminuir el desfinanciamiento que tiene el ISSN y que para este año se preveía superior a los 1.000 millones”.

Por otra parte, lamentó que desde el ISSN “se siga hablando de ‘o todos los municipales o ninguno’ porque el Instituto no puede dejar de hacer la prestación a aquellos afiliados que tienen un derecho adquirido”, advirtió el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza.

El funcionario municipal agregó que “basándonos en las declaraciones del vicegobernador de la provincia y del administrador del ISSN entendemos que es el empleado municipal quien está financiando con sus aportes asistenciales la caja jubilatoria”.

Manifestó que desde el gobierno comunal celebran la separación de las cajas porque “eso hace a una administración sana” para saber cuánto déficit da la parte previsional y cómo está funcionando la parte asistencial. “Es ilógico que el ISSN que tanto habla de solidaridad, equidad, de un sistema complementario y demás, pretende dejar a la deriva al empleado municipal que históricamente aportó al día para tener un mejor servicio por la simple razón de que ahora tenga la oportunidad de optar por una obra social superadora”, lamentó.

Asimismo, sostuvo que “nos preocupa y no estamos de acuerdo con esta postura esgrimida desde el ISSN cuando se habla de ‘o todos los municipales o ninguno’ porque estamos hablando de afiliados que tienen un derecho adquirido por tantos años que llevan teniendo la cobertura de la obra social provincial”, sentenció.

En ese sentido, se refirió al convenio firmado en 1979 al decir que “en ningún lado se establece eso. Ellos hacen mención al artículo segundo donde dice que los empleados que se incorporan en el futuro van a tener ISSN; eso establece un plazo de incorporación de 30 días, por lo tanto están tomando en forma parcial el artículo y nosotros tenemos dictámenes legales que establecen que el ISSN no puede dejar de prestar el servicio a aquellos municipales que deseen continuar”.

Informó que desde el municipio se están preparando los amparos para que los agentes municipales los pueda presentar ante el Instituto y que una vez que sean notificados, se avanzará con la firma del convenio con OSDE.

Comments

comments