Artaza: “Si el ISSN no quiere atender a los municipales, estará haciendo abandono de persona”


“Si el Instituto no quiere hacer la prestación a los afiliados que desean continuar con la obra social provincial, estará haciendo abandono de persona”, advirtió el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, “porque no puede decir que si se va un empleado municipal, se deben ir todos”, en referencia a la postura esgrimida por el administrador del ISSN, Néstor Martin, quien cuestionó la decisión del intendente Horacio Quiroga de ofrecer a los empleados el traspaso a otras obras sociales.

Artaza remarcó que “el objetivo es generar un beneficio para los empleados municipales”.

Artaza remarcó que “el objetivo es generar un beneficio para los empleados municipales”.

El funcionario lamentó que desde el ISSN “se siga hablando de ‘o todos los municipales o ninguno’ porque el Instituto no puede dejar de hacer la prestación a aquellos afiliados que tienen un derecho adquirido”. “Acá de lo que se está hablando es de la salud de los neuquinos, de que cada uno pueda tener la oportunidad de acceder a una mejor prestación para su familia”, remarcó.

Por otra parte, sostuvo que “es una sana decisión que el ISSN determinara separar las cajas y empezar a poner blanco sobre negro la crítica situación financiera que atraviesa”, en relación al proceso que se inició para la separación de la caja previsional y la caja asistencial de la obra social provincial. “Celebramos este primer paso que vemos que toma el gobierno provincial para poner blanco sobre negro la situación del ISSN”, agregó.

Sin embargo, observó la necesidad de “blanquear todas las sumas no remunerativas que paga el Estado provincial y de los municipios del interior a los efectos de tratar de disminuir el desfinanciamiento que tiene el Instituto y que para este año se preveía superior a los 1.000 millones”.

“Está claro que el empleado municipal es quien está financiando con sus aportes asistenciales la caja jubilatoria -prosiguió- y nos preocupa profundamente que el Instituto pretenda dejar a la deriva al empleado que históricamente aportó al día para tener un mejor servicio por la simple razón de que ahora tenga la oportunidad de optar por una obra social superadora”.

Asimismo, sostuvo que “nos preocupa y no estamos de acuerdo con esta postura esgrimida desde el ISSN cuando se habla de ‘o todos los municipales o ninguno’ porque estamos hablando de afiliados que tienen un derecho adquirido por tantos años que llevan teniendo la cobertura de la obra social provincial”, sentenció.

En ese sentido, se refirió al convenio firmado en 1979 al decir que “en ningún lado se establece eso. Ellos hacen mención al artículo segundo donde dice que los empleados que se incorporan en el futuro van a tener ISSN; eso establece un plazo de incorporación de 30 días, por lo tanto están tomando en forma parcial el artículo y nosotros tenemos dictámenes legales que establecen que el ISSN no puede dejar de prestar el servicio a aquellos municipales que deseen continuar”. Manifestó que “ninguna de las cláusulas del convenio habla de exclusividad, ni habla de la totalidad de la nómina, por ende, se pueden realizar los convenios con las otras obras sociales”.

Artaza sostuvo que la idea es generar un beneficio al trabajador y mejorar la prestación respecto a la actual que es deficiente y que “esto está sustentado en notas que presentan un número importante de trabajadores donde establecen cuáles son los problemas que están teniendo, cuáles son las deficiencias que tiene el ISSN en cuanto a la prestación y que se han ido profundizando paulatinamente en el tiempo”.

Dijo también que no hubo incumplimiento ni de parte del municipio, “que viene haciendo los aportes religiosamente”, ni de parte de cada uno de los empleados que también aporta su parte, porque el 7% de ese 13% que se aporta en total, corresponde a los empleados”. Agregó que “lo que se genera es una relación de derecho público entre el trabajador municipal y el ISSN, por lo tanto, el hecho de que la obra social provincial pretenda dejar sin prestación a los trabajadores, podría ser tomado como un abandono de persona”, expresó.

Aseguró que “el intendente Horacio Quiroga nos encomendó acompañar a los trabajadores municipales, apoyándolos y facilitándoles los amparos para que puedan seguir teniendo el ISSN. Nosotros estamos convencidos y tenemos sendos dictámenes al respecto de que la obra social provincial no puede dejar sin prestación a quienes quieran continuar”.

Además, consideró que el administrador del ISSN “ha tenido una posición cambiante, por no decir incoherente en cuanto al planteo original, porque inicialmente minimizó el tema diciendo que esto no le afectaba de manera significativa al Instituto y luego salen con el tema de todos o ninguno”.

“Acá hay una situación alarmante”, señaló, al decir que “los aportes asistenciales están cubriendo la caja jubilatoria, por eso es que se toma la decisión, después de tres años de un informe del Tribunal de Cuentas, de separar las cajas, lo cual nos parece la primer decisión que apunta a racionalizar y a poner blanco sobre negro la situación del ISSN”.

Informó que se presentó una nota al ISSN sin obtener respuesta y que en los próximos días se enviará una nueva. “Ahora vamos a presentar una nueva nota insistiendo en cuanto a nuestra postura, presentándole inclusive las notas de los empleados municipales donde establecen las deficiencias que ellos notan en el servicio y lógicamente vamos a estar a disposición para sentarnos a charlar antes de la decisión definitiva, pero lo que sí tiene que quedar claro es que el empleado municipal no puede ser rehén del ISSN”, dijo.

Aclaró que el amparo es personal y lo haría cada trabajador. “Esperamos no llegar a eso, pero en el caso de que el ISSN baje la obra social a los empleados, le daríamos los amparos para que ellos los presenten ante la justicia. Se trata de un acompañamiento jurídico legal”, afirmó.

“Nosotros no vamos a retirar a nadie de la prestación, lo que vamos a hacer es darle la posibilidad al empleado municipal para que pueda optar, vamos a hacer un convenio, en principio con OSDE, y probablemente con Swiss Medical y Galeno, para que quien quiera optar pueda tener una mejor obra social, y quien quiera quedarse en el ISSN, se pueda quedar”, aclaró.

Comments

comments