Asciende a 73 los muertos tras la erupción en Guatemala


La cifra de muertos por la erupción del Volcán de Fuego, ubicado a unos 40 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, ascendió al menos a 73 muertos, 46 heridos, 3.271 personas evacuadas y 1.877 albergados, mientras se mantiene el operativo de búsqueda de desaparecidos. Según las autoridades, que emitieron un nuevo alerta de evacuación debido a la actividad registrada en el volcán, alrededor de 1,7 millón de personas fueron afectadas por la erupción del domingo.

En el tercer día de trabajos de rescate, la lava volcánica fluyó por la ladera sur del volcán, tras un estremecedora explosión. El volcán que alcanza una altitud de 3.763 metros sobre el nivel del mar ha estado en actividad desde 2002.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que los equipos de búsqueda se concentran en comunidades de los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez. Los dos distritos, a los que se suma el departamento central de Chimaltenango, fueron los más afectados por la peor erupción del Volcán de Fuego en los últimos 44 años.

En tanto el portavoz del cuerpo de Bomberos Municipales, Erwin Villagrán, dijo al diario La Tercera que en la colonia San Miguel Los Lotes, la zona cero en la ciudad de Escuintla, a 35 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, “la probabilidad de hallar a alguien con vida es muy mínima, pero no descartamos que podamos encontrar a alguien todavía, porque estamos encontrando (varios) animales vivos”, sostuvo Villagrán.

En el día de ayer una bebé fue rescatada luego de quedar atrapada entre los escombros de una casa destruída tras la erupción, milagro que dió esperanza a los rescatista para seguir buscando sobrevivientes.

Comments

comments