Aseguran que Fidel Castro permanece en estado agonizante


Un médico venezolano reveló detalles de la salud del líder cubano; afirmó que su condición actual es «agonizante».

Ajenos a lo dicho por el doctor venezolano, la prensa cubana presenta a Castro todavía capaz de leer y redactar reflexiones y mensajes. (Foto: CubaDebate)

El líder cubano Fidel Castro estaría en estado «moribundo», según afirmó el médico venezolano José Rafael Marquina, conocido por su mirada clínica sobre la también delicada salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

«[Castro] ha sufrido un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha. No está en soporte artificial ni ventilación mecánica pero su salud es precaria», diagnosticó Marquina al diario español ABC.

Según el matutino, Marquina subrayó que las autoridades de Cuba se niegan a revelar públicamente lo mal que está la condición actual de «agonizante» de Castro.

La delicada situación del histórico líder de la Revolución Cubana habría sido la excusa encubierta de un viaje que Chávez hizo a la isla a comienzos de esta semana, luego de alzarse en las elecciones presidenciales en su país hace dos semanas.

Además de realizarse chequeos médicos tras su operación de cáncer de pelvis hace más de un año, por la que fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas, Chávez también habría aprovechado para visitar a uno de sus mentores y aliados.

Desde la isla no se difunde información oficial sobre la salud de Castro. Pero ayer, en un acto académico, el ministro de Sanidad cubano, Roberto Morales, leyó un texto firmado por el ahora ex presidente a modo de disipar rumores sobre su salud, del que los medios oficiales, como el diario Granma, se hicieron eco.

«Hace cinco décadas fue inaugurado este centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio [Estados Unidos], que se llevó con promesas de empleo a la mayoría de los 6000 médicos de los que disponía el país por aquel entonces», reza el texto leído en la graduación de alumnos de Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

Castro, de 86 años, apareció en público por última vez en marzo pasado, cuando se lo vio en televisión con el papa Benedicto XVI durante la visita del pontífice a la isla. Se encuentra retirado del poder a causa de una grave enfermedad intestinal que lo obligó a delegar el poder en su hermano menor, Raúl, en 2008.

La semana pasada, en respuesta a los rumores difundidos en Twitter sobre el estado de salud de Fidel, uno de sus hijos, Alex Castro, aseguró que su padre se encuentra bien .

Desde junio, el ex presidente no publica sus «Reflexiones»,  los artículos de prensa que comenzó a escribir en su convalecencia, después de una semana donde sorprendió con una serie de textos de formato muy escueto..

Comments

comments