Aseguran que Hugo Chávez superó la infección respiratoria


Lo anunció el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, durante la cumbre de laCelac-UE en Chile. “Siempre estuvo activo en su proceso de recuperación, que no concluyó”, agregó. El vicepresidente Nicolás Maduro había adelantado que llegaba a Santiago con un «hermoso» comunicado.

El gobierno venezolano demandará al diario español El País, que publicó esta semana una fotografía falsa del presidente Chávez intubado, en su supuesto lecho de enfermo.

El gobierno venezolano demandará al diario español El País, que publicó esta semana una fotografía falsa del presidente Chávez intubado, en su supuesto lecho de enfermo.

«La infección respiratoria ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada», señaló el ministro en Santiago, en el marco de la cumbre Celac-UE que se desarrolla en Chile.

«Tras 45 días de una intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis», que generó complicaciones respiratorias severas, la evolución general de Chavez «es favorable», dijo además Villegas en un mensaje para la radio y televisión venezolana.

«El comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación que no ha concluido», agregó el ministro.

Antes de aterrizar en Chile, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, había dicho en Caracas que Chávez atravesaba por el mejor momento desde su operación.

Luego, en declaraciones a periodistas, Villegas señaló que Maduro «ha estimado en semanas el posible retorno del presidente» a Caracas, pero que «no se ha querido crear una expectativa precisa, porque todo depende de la evolución del cuadro clínico del presidente».

Por otro lado, el ministro Villegas reafirmó además que el gobierno venezolano demandará al diario español El País, que publicó esta semana una fotografía falsa del presidente Chávez intubado, en su supuesto lecho de enfermo.

Villegas calificó como una «canallada» la publicación de la fotografía, sin dar por superado el incidente.

«El diario El País ha pedido disculpas a sus lectores, pero no ha ofrecido disculpas al presidente Chávez, a sus familiares, al pueblo venezolano, a los latinoamericanos que respaldan a Chávez y ni siquiera al paciente desconocido que publicó en su primera plana», dijo Villegas.

«Es una actitud arrogante que habla de una histórica y sistemática aversión de ese periódico por el liderazgo de Chávez y América Latina», precisó.

El periódico español alcanzó a publicar por pocas horas la fotografía, a la que accedió por una agencia de noticias, antes de retirar los ejemplares impresos y bajarla de su sitio en internet.

Debido al complejo postoperatorio que atraviesa el militar retirado de 58 años, se han extendido diversos rumores sobre su salud, pero días atrás el gobierno dijo que está superando las complicaciones tras la operación del 11 de diciembre e incluso deslizó la posibilidad de un retorno desde Cuba.

Comments

comments