ATEN consideró insuficiente la propuesta del Gobierno provincial y va al paro


Fracaso la mesa salarial que sigue abierta entre el sindicato y el gobierno. El ciclo lectivo 2021 comienza con un paro.

El rechazo a la oferta oficial fue unánime, sin embargo el rumbo a seguir por la organización gremial y sus afiliados está aún analizándose. En las asambleas se consideró parar en el inicio del ciclo lectivo lo que hace peligrar el inicio de clases presenciales.

El plenario de secretarios generales evaluará este viernes cuántos serán los días que abracará la medida de fuerza, una de las alternativas planteadas es un paro por tiempo indeterminado. La dirigencia de ATEN espera recibir una mejora de la propuesta oficial para poder analizarla antes del 3 de marzo, día señalado para el inicio del ciclo 2021.

El Ejecutivo, había presentado ayer, en horas del mediodía, la propuesta del aumento salarial docente a los representantes de Aten.

La propuesta incluía un 10 por ciento sobre el valor Punto y adicionales remunerativos vigentes con los haberes de marzo; $ 1.000 de bolsillo adicionales al maestro de grado inicial a partir de marzo; y una compensación mensual en concepto de conectividad equivalente a 2.346 puntos anuales.

De esta manera, el sueldo de bolsillo inicial de un maestro de grado tendría un incremento del 20.65 por ciento y pasaría a cobrar $41.647 pesos. En tanto el de un director de primaria con 20 años de antigüedad redondearía $114.637 de bolsillo.

Del total de los docentes, solo el 22 por ciento perciben el salario inicial de maestro de grado.

Además, se abonarían por única vez en la segunda quincena del mes de marzo, un máximo de $5.000 de bolsillo por docente para un cargo testigo de 25 horas.

La propuesta incluyó el compromiso de volver a reunirse durante el mes de julio de 2021 y, de acuerdo a la evolución de los parámetros económicos de la economía de la provincia, analizar eventuales modificaciones en la pauta salarial para el resto del año.

Además, el sector docente recibirá este viernes el pago de la segunda suma extraordinaria, según lo anunciado oportunamente por parte del Ejecutivo a comienzos de año.

Un detalle que se tiene en cuenta es la inminente aprobación del proyecto de ley que propicia un aumento del Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 150.000 con lo cual menos del 10% de los docentes de la provincia tributarían el impuesto nacional.

Desafortunadamente, la visión sindical fue opuesta. Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, rechazó de plano la viabilidad de una propuesta como la formulada por el gobierno. Lo hizo antes de que comenzaran las asambleas del gremio que trataron la propuesta. La discusión de los afiliados se desarrolló por primera vez en la historia a distancia.

ATEN organizó una treintena de asambleas por la vía virtual para que sus afiliados analizaran la oferta salarial del Gobierno. No solo hubo coincidencia en el rechazo a la propuesta, sino que buena parte de los oradores en las asambleas se inclinó por considerar que el aumento ofrecido era “una burla”.

Merlo consideró que la oferta presentada contemplaba el mayor esfuerzo posible con los ingresos afectados por la crisis de la pandemia.

Con este panorama, la fecha para el inicio del ciclo lectivo se vuelve incierta y los alumnos, una vez más son víctimas indefensas que se siguen perjudicando luego de un ciclo lectivo como el 2020, marcado por la pandemia del Covid-19.

Comments

comments