La temperatura máxima alcanzada el jueves en la localidad australiana de Onslow (en la costa noroeste) ha igualado un récord absoluto para el hemisferio sur, establecido también en Australia en enero de 1960. El calor llegó a 50,7 ºC, mientras que el récord anterior para esta localidad fue de 48,9 ºC registrado en 2008, informa ABC News.
El hemisferio sur pudo haber alcanzado ayer la temperatura más alta registrada de su historia. Una estación en Onslow, una pequeña ciudad costera en el oeste de Australia, registró una temperatura sofocante de 50,7 grados en medio de una fuerte ola de calor que afecta a varios países del sur, como la Argentina.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha comenzado una revisión meticulosa de la lectura de la temperatura. Si se verifica, empataría el registro más alto de todos los tiempos establecida en Oodnadatta, Australia, el 2 de enero de 1960.
Un enorme domo de calor estaba estacionado sobre Australia Occidental, con Onslow justo debajo. Las temperaturas fueron de unos 11 grados por encima de lo normal en la época más calurosa del año.
“Teniendo en cuenta las tendencias de aumento de la temperatura en las últimas décadas, es menos sorprendente que veamos temperaturas extremas como la de Australia Occidental en este momento”, escribió Nina Ridder, investigadora del Centro de Excelencia para Climas Extremos en la Universidad de New South Wales de Sydney.
Australia Occidental actualmente está saliendo de su tercer diciembre más cálido en 2021. Ridder dijo que las temperaturas medias de la superficie del mar en el noroeste de Australia Occidental también han estado por encima del promedio -alrededor de 2 grados más altas en diciembre de 2021- y podrían haber tenido efectos nocivos sobre los ecosistemas marinos, como inducir el blanqueamiento de los corales.