Avanza la regularización de Toma Norte II y Rincón del Valle


En el marco del plan de regularización de asentamientos que el municipio lleva adelante junto a Nación en Toma Norte II y Rincón del Valle, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, recibió al Director Regional NEA y Patagonia de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Federico Geli, junto a quien recorrió esos sectores para supervisar el avance de las obras que allí se realizan y dialogar con los vecinos sobre los beneficios que traerán estos trabajos.

toma-norte-2

“Nos reunimos para comentarles sobre el trabajo que se está realizando en ambos sectores; ya comenzamos con la reubicación de familias que se encuentran asentadas en lugares precisos que pueden ser afectados por riesgos de derrumbe o aluvional durante fuertes lluvias, para lo que se ejecutarán desagües pluviales y defensas aluvionales avanzando así en la consolidación del sector y en la protección de las mismas”, expresó Fonfach.

De la recorrida también participaron la coordinadora de Desarrollo Humano de NEA y Patagonia de la subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación, Sabrina Taub, el referente de Hábitat y Desarrollo Humano en Neuquén, Matias Dumais, y funcionarios del municipio capitalino.

Además, se abordó el avance del proyecto que se está llevando a cabo en el área de Desarrollo Humano. “En ambos sectores se han iniciado las actividades de dos módulos: el módulo verde, de las campañas de concientización, con el taller de Tenencia Responsable de Mascotas; y el módulo educativo general con las jornadas de diversidad. Además se está trabajando con distintas iglesias, organizaciones no gubernamentales y el club social y deportivo Maronese”, dijo Fonfach.

Por su parte, Geli dijo que “continuando con la política de estado que el presidente Mauricio Macri ha marcado con fuerza y con la Municipalidad de Neuquén como par, vinimos a informarnos sobre los proyectos y el avance de las obras que se están realizando”.

Agregó que “la urbanización de los barrios, el acceso a los servicios, los espacios verdes y la posibilidad de brindar oportunidades para los sectores más vulnerables es en lo que hay que seguir trabajando”. Explicó que Marina Klemensiewicz, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, “nos permite estar presente acá, recorriendo la ciudad y también nos brinda la posibilidad de encontrarnos con un equipo de trabajo comprometido”.

Las obras requerirán una inversión de 23.400.000 pesos, serán financiadas con recursos de Nación y fueron anunciadas por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en su visita a la ciudad en el mes de octubre. Las mismas, serán realizadas en Toma Norte II y Rincón del Valle, y permitirán dotar de servicios básicos y de infraestructura social a esos sectores, beneficiando a más de 1000 familias.

En lo que respecta a Toma Norte II, las obras abarcarán desde la manzana 33 hasta la 71 inclusive, beneficiando aproximadamente a 700 familias. Esto implica redes de gas, cloacas, agua y electricidad, además de complejas obras de ingeniería, incluida la construcción de muros de contención en distintas zonas y la ejecución de todo el sistema pluvial.

En Rincón del Valle, será una obra similar, e irán desde la manzana C hasta la R inclusive, beneficiando a más de 250 familias. Asimismo, se ejecutarán desagües pluviales y defensas aluvionales avanzando así en la consolidación del sector y en la protección de las viviendas que se asentaron al borde del talud de bardas y que pueden verse afectadas por riesgo de derrumbe o aluvional durante lluvias fuertes.

Comments

comments