Avanzan obras de energía renovable para Chorriaca y Cochico


Los proyectos de energía para instalar un sistema hidroeléctrico en Cochico y otro eólico en Chorriaca son ejecutados por el gobierno de la provincia y tienen una inversión de 2,5 millones de dólares.

La obras  permitirán a esas poblaciones del norte neuquino contar con el servicio de energía ininterrumpido. (Foto: Prensa Gobierno)

La obras permitirán a esas poblaciones del norte neuquino contar con el servicio de energía ininterrumpido. (Foto: Prensa Gobierno)



Avanzan las obras para instalar una microcentral hidroeléctrica de 90 kilovatios de potencia en Cochico y un sistema eólico-diesel en Chorriaca, que permitirán a esas poblaciones del norte neuquino contar con el servicio de energía ininterrumpido. Ambos proyectos de energía renovable son ejecutados por el gobierno de la provincia y cuentan con una inversión de 2,5 millones de dólares.

Las obras están a cargo del ministerio de Energía y Servicios Públicos, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Esta semana, el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, y autoridades del ente recorrieron las obras en marcha en Cochico, donde se ejecuta la construcción de la microcentral hidroeléctrica ubicada a cinco kilómetros de la comunidad. El sitio de emplazamiento fue el elegido para aprovechar la elevada pendiente del arroyo Alhueco.

Desde allí partirá una línea de media tensión de cuatro kilómetros de extensión, con dos subestaciones transformadoras que elevarán el nivel de tensión para llegar al casco urbano. Este emprendimiento es construido con financiamiento propio y en la oportunidad se recorrió el lugar de emplazamiento para el replanteo de la obra.

Por otra parte, en Chorriaca dieron inicio a los trabajos para la instalación de un sistema híbrido diesel-eólico que prevé la instalación de 75 kilovatios eólicos y un sistema de control y regulación mediante un generador diesel, que se complementará con la central existente en el lugar. Actualmente se elaboran en Dinamarca los aerogeneradores y el EPEN ejecuta la línea de media tensión que unirá dichos molinos con la central térmica existente.

Tanto la microcentral para Cochico como el sistema eólico-diesel para Chorriaca constituyen proyectos de energía renovable cuyo financiamiento es asumido por el grupo GSEP (Global Sustainable Electricity Partnership) con aportes de empresas del sector eléctrico de Estados Unidos, Italia, Canadá y Rusia.

El principal aportante e impulsor del proyecto es Duke Energy, que forma parte del grupo de empresas que sin fines de lucro promocionan el desarrollo de la energía sustentable a través de proyectos energéticos. El plan en cuestión constituye el más importante en ejecución en estos momentos en toda Latinoamérica.

En tanto el EPEN, como herramienta de desarrollo del Estado provincial, además de haber participado de la identificación de los proyectos y acompañado a Duke Energy en el diseño y anteproyecto, será el responsable de la operación y mantenimiento de los sistemas a instalar, asumiendo el compromiso de reinversión futura en la generación de otros proyectos de energías renovables.

Comments

comments