Avión solar bate récords mundiales al aterrizar en Hawai


El avión Solar Impulse II aterrizó hoy en las islas Hawai (EE.UU.), después de un vuelo de cinco días sobre el Pacífico, con lo que bate el récord mundial de distancia para un avión propulsado por energía solar y se convierte además en el tramo más largo de ese tipo tripulado en solitario.

record avion solar

El avión solar aterrizó en el aeropuerto de Kalaeloa, en Hawai, a las 15.55 después de 120 horas de vuelo, un total de cinco días y cinco noches desde que despegó la madrugada del lunes de Nagoya, en Japón.

Dentro de la vuelta al mundo que inició el avión en marzo, la travesía del Pacífico se consideraba la etapa más difícil, debido a la inestabilidad meteorológica y la gran distancia de vuelo, que supera a la suma de los seis trayectos anteriores, en los que se han turnado los pilotos suizos André Borschberg y Bertrand Piccard.

Borschberg, al que correspondió este tramo, aterrizó en el aeropuerto hawaiano poco después del amanecer, cinco minutos antes de lo previsto, con la batería solar del avión cargada en un 27 % y después de recorrer una distancia de 8.253 kilómetros.

«Estoy entusiasmado por este extraordinario viaje. He escalado una altitud equivalente al monte Everest cinco veces sin mucho descanso», escribió Borschberg en la página web del proyecto que él creó con Piccard, unas horas después de aterrizar.

Borschberg batió el récord de vuelo más largo en solitario en un avión propulsado por energía solar, que tenía hasta ahora el estadounidense Steve Fossett, que en 2006 voló 76 horas seguidas en el Virgin Atlantic Global Flyer.

Comments

comments