Bariloche y Cutral Co podrían ser declaradas «capitales alternas»


Así lo plantea el proyecto presentado por el presidente, Alberto Fernández al Congreso.

El presidente Alberto Fernández envió el proyecto de ley al Congreso para declarar durante los próximos cuatro años «capitales alternas» a 24 ciudades con el objetivo de «profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional». La iniciativa se sumó al temario que se tratará en sesiones extraordinarias.

En el listado que trascendió, aparecen Buenos Aires: La Matanza y General Pueyrredón; Tinogasta (Catamarca); Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Cuarto (Córdoba); Goya (Corrientes); Concordia (Entre Ríos); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); General Pico (La Pampa); Chilecito (La Rioja); Guaymallén (Mendoza); Oberá (Misiones); Cutral Co (Neuquén); San Carlos de Bariloche (Río Negro); Orán (Salta); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis); Caleta Olivia (Santa Cruz); Rosario (Santa Fe); La Banda (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Monteros (Tucumán).

Fernández ya había anunciado en la campaña su intención de establecer un «gabinete federal” por lo que con este proyecto, se busca lograr el objetivo.

La decisión para el traslado de algún organismo será del Presidente, quien se comprometió a visitar todas las capitales alternas en un plazo de dos años.

Además, según se informó extraoficialmente, Fernández no viajaría con todo el gabinete, sino con no más de 10 de sus integrantes que tengan temas para tratar en esos distritos, podría incluir a secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

El Gobierno busca también con este programa reforzar el vínculo con los gobernadores.

Comments

comments