Bolsonaro embistió de nuevo contra Alberto Fernández


Un gesto del peronista a favor de Lula sumó a su irritación.

El triunfo de Alberto Fernández fue saludado por Nicolás Maduro, Evo Morales, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por el chileno Sebastián Piñera, por la Casa Blanca a través del embajador Edward Prado y hasta por la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, entre muchos otros dignatarios.

Sin embargo, Jair Bolsonaro señaló este lunes que “no pretendo felicitarlo”. “Lo lamento. No tengo una bola de cristal, pero creo que la Argentina eligió mal” al consagrar al peronista, dijo Bolsonaro desde Emiratos Árabes Unidos, en el marco de una gira. “Argentina puso en el poder a quien la había metido antes en un agujero”, insistió el excapitán de ultraderecha en referencia al kirchnerismo, seguramente sin prestar atención a su diplomacia, que le explica que el Frente de Todos es mucho más amplio que ese sector que tanto detesta.

Mientras, en Brasil, segmentos importantes de la industria toman las amenazas contra la Argentina tan mal como la propia idea de liberalizar radicalmente el Mercosur.

Dentro del fenómeno político que se da en llamar “bolsonarismo” conviven ultraliberales, ultraderechistas y militares que, suelen actuar como una fuerza moderadora sobre el presidente, incluso en términos diplomáticos y comerciales. Para el ala militar del Gobierno brasileño, la Argentina y el Mercosur son importantes y destratarla no es prudente.

Si no fuera porque sus diatribas contra Fernández y la vicepresidenta electa Cristina Kirchner son ya un recurso repetido, podría pensarse que Bolsonaro reaccionó mal al último gesto del mandatario electo: su insistencia, en el mismo domingo electoral, en reivindicar la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva en una selfie grupal. “También hoy cumple años mi amigo @LulaOficial, un hombre extraordinario que está injustamente preso desde hace un año y medio. Parabéns pra você (felicidades para vos), querido Lula. Espero verte pronto. #LulaLivre”, tuiteó.

Comments

comments