Brote de peste porcina tiene en alerta a Centroamérica y México


Se estima que la peste porcina africana podría obligar a sacrificar entre 150 y 200 millones de cerdos en el mundo (AFP). La enfermedad roja de los cerdos podría ingresar al país si las autoridades correspondientes no extreman precauciones.

La alerta se produce luego de que el miércoles se detectó la enfermedad en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, en el centro y noroeste de República Dominicana.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó este jueves que busca controlar un brote de la altamente contagiosa peste porcina en República Dominicana y alertó a Centroamérica y México para que adopten medidas de prevención.

Asimismo, ordenó reforzar la primera barrera de defensa sanitaria, que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.

“OIRSA apoyará contención, control y erradicación de brote de Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana”, dijo en un comunicado el ente, con sede en San Salvador e integrado también por México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Ante la rápida propagación de la PPA “resulta necesario” que las autoridades de los demás países de la región “refuercen sus medidas zoosanitarias” en puertos, aeropuertos y fronteras para las importaciones de animales, productos y subproductos de países que presentan la enfermedad, aseguró el director del OIRSA, Efraín Medina.

Comments

comments