California experimentó la temperatura más alta del planeta


Este domingo habría sido el día el más cálido vivido en el mundo en el mes de agosto.

Una temperatura de 54.4 °C se registró en la tarde de este domingo en el Valle de la Muerte, California, en lo que algunos expertos en climas extremos creen que podría ser la temperatura más alta jamás registrada en el planeta de manera confiable.

Esta medición también se convertiría en el día más caluroso que ha vivido la Tierra en el mes de agosto.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés) de Estados Unidos en Furnace Creek, cerca de la frontera con Nevada, registró el punto más alto en los termómetros a las 3:41 pm del domingo, según un comunicado, aunque esta medición «se considera preliminar y aún no oficial».

De confirmarse, declaró el MWS de Las Vegas, esta sería la temperatura más alta oficialmente verificada desde julio de 1913, también ocurrida en el Valle de la Muerte.

Pero según algunos expertos, las otras temperaturas más altas registradas hasta el momento, como la de 1913, no son del todo fiables y se han puesto en entredicho.

El récord histórico de altas temperaturas es de 134 ºF (56.7 °C) y ocurrió el 10 de julio de 1913 en Greenland Ranch, también en el Valle de la Muerte, California. Esa lectura sigue siendo la más caliente jamás registrada en la superficie del planeta, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que descartó una supuesta temperatura de 58 ºC en Libia, en 1922.

Debido a inconsistencias con otras temperaturas de la región, un comité dictaminó que era muy probable que la medición de Libia estuviese equivocada producto de un error humano o por el tipo de termómetro utilizado.

Pero según Christopher Burt, del servicio meteorológico privado de Estados Unidos, y quien impulsó la investigación del registro de Libia, la legitimidad del récord de 1913 en California también es cuestionable, ya que «esencialmente no era posible desde una perspectiva meteorológica», según citó The Washington Post.

Para algunos climatólogos las temperaturas más altas del mundo, medidas de manera confiable, fueron los 129 ºF registrados en el Valle de la Muerte el 30 de junio de 2013 y en Kuwait y Pakistán en 2016 y 2017, respectivamente; por lo que, si solo se consideran estas lecturas, por ser del todo confiables, los 130 ºF registrados este domingo en el Valle de la Muerte se convertirían en el nuevo récord de calor en el mundo.

Comments

comments