Canini quiere que los sueldos docentes se actualicen cada seis meses


El conflicto docente por mejora de los salarios, entre otros puntos, merece un debate serio que de una buena vez resuelva un asunto que tiene a los neuquinos por demás sobresaltados.

Rodolfo Canini, Diputado FG-MUN.

Rodolfo Canini, Diputado FG-MUN.

Cada año al inicio del ciclo escolar se vive un clima de tensión entre el Gobierno de turno y el gremio que enrola a los docentes en la provincia, ATEN. Como siempre los niños y jóvenes neuquinos, quedan en el medio de una pulseada donde parece ser que el que cede será menos poderoso.

Muchos oradores hablan del futuro de la provincia, sin entender que en la medida que continuemos, al paso que vamos, por más inversión que llegue a nuestra provincia, los puestos de jerarquía siempre serán ocupados por mano de obra extranjera.

Argentina padece la falta de profesionales en distintas áreas técnicas, entre ellas la petrolera. Por eso, mirar al futuro significa observar a los hijos de miles de trabajadores, incluidos los docentes, que conviven con un sistema educativo con falencias que se arrastran de años sin lograr corregir lo que se está haciendo mal.

En este sentido, el diputado provincial por FG-MUN, Rodolfo Canini, presentará en la Legislatura provincial un proyecto que pretenderá, de ser aprobado por sus pares, en terminar con la eterna discusión salarial docente. El objeto es que los sueldos de los trabajadores de la educación sean actualizados de manera automática de acuerdo a algunos índices económicos-fiscales.

«En realidad el proyecto de ley establece un índice de actualización salarial que tiene elementos para el cómputo de este índice de actualización salarial, en principio se tiene en cuenta las variables, o las variaciones de los ingresos del fisco provincial, que sean tributarios como los impuestos provinciales y lo que entra de los aportes federales y los no tributarios, que serían las regalías, las tasas», dijo el legislador -y agregó que, «otra variación que se tiene en cuenta es un índice conocido como el Ripte, Remuneración Imponible Promedio Trabajadores Estatales, que esto lo publica la secretaría de Seguridad Social de la Nación».

«También establece un órgano de aplicación que estaría conformado por tres técnicos, una comisión especial, uno designado por los trabajadores de la educación, otro por el Poder Ejecutivo y otro por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. De manera de tener una comisión ágil y que fije semestralmente estas actualizaciones. Nosotros hemos estado estudiando las subas de salarios de los jubilados, la, que está fijado también por ley nacional, y en el último año los jubilados han cobrado un aumento en su salario bruto, en su jubilación bruta, del 29%, es decir, ha superado al índice inflacionario, no estoy hablando del Indec solamente, sino a las publicadas por las empresas privadas, de manera que es un aumento real», explicó Canini.

El diputado aclaró además que no significa privar a nadie de protestar, sino que garantizaría que el grado de conflictividad se más leve. «No quiere decir que esto se imponga y que no se pueda hacer paro, que no se pueda reclamar, obviamente que se puede hacer, que se puede reclamar más aumentos y que se puede hacer paro, pero lo cierto es que achicaría muchísimo el grado de conflicto».

Canini dijo que «es el gobierno quien tiene la autoridad política y las facultades y la obligación de hacerse cargo de la educación pública,y no se puede establecer una confrontación de derechos, a ver si el derecho a educarse está primero al derecho de huelga. Son los dos derechos que establece la Constitución, lo que tiene que hacer el Estado, el gobierno que administra el Estado, es responsabilizarse de la situación y tratar de solucionar los problemas. Esta es una solución. Ojalá que lo tome el oficialismo», concluyó.

Puede ser que Canini tenga razón, quizás este proyecto no sea la solución de fondo, pero hay que comenzar a bajar el grado de conflictividad que cada año sufren miles de familias neuquinas, de una o de otra manera. De esa forma se podrá comenzar a avanzar en los cambios que el sistema de educación provincial está «pidiendo a gritos» hace ya un largo tiempo. – (Comparte tu opinión en nuestro portal de noticias)-

(Redacción: Claudio Ponzzeli/neuquen24horas.com)

Fuente: Entrevista radio Calf, programa La Palangana.-

Comments

comments