Casi 4 de cada 10 argentinos que tienen hipertensión no lo saben


La hipertensión es el factor de riesgo más importante relacionado con el desarrollo de eventos cardiovasculares, como ataque cerebral e infarto agudo de miocardio. Llamativamente, el 38,8% de los individuos con esta patología desconocía su condición y, entre quienes lo sabían, sólo uno de cada cuatro (24,2%) tenía su presión controlada.

images-17

El 36,3 por ciento de los argentinos mayores de 18 años padece hipertensión, una enfermedad crónica en la que la sangre circula por las arterias con más fuerza que la normal, lo que lesiona tanto al corazón como a estos vasos sanguíneos. Sin embargo, casi 4 de cada 10 (38,8%) hipertensos desconoce que tiene la enfermedad. Éstas son algunas de las conclusiones de la segunda edición del REgistro NAcional de hiperTensión Arterial (RENATA-2), una de las principales investigaciones presentadas durante el 42º Congreso Argentino de Cardiología.

Entre otros resultados del trabajo, que fue una iniciativa conjunta de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) -a través de su Consejo de Hipertensión Arterial- y la Federación Argentina de Cardiología (FAC), se observó que apenas el 55.5% de las personas con hipertensión arterial (HTA) estaba bajo tratamiento, y solamente 1 de cada 4 (24,2%) tenía su enfermedad bajo control. Además, los niveles de individuos hipertensos aumentaron significativamente con la edad, circunstancia que era esperable y se corresponde con las estadísticas y la práctica médica diaria.

El RENATA-2 es un registro de prevalencia, conocimiento y control de la Hipertensión Arterial en la población general Argentina. Consistió en un relevamiento nacional llevado a cabo entre agosto de 2015 y marzo de 2016, del que participaron 5931 individuos mayores de 18 años de 25 distritos de la CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y  Tucumán. Para su realización se contó con el patrocinio del laboratorio Gador y de la empresa Nestlé para su marca Glaciar, entre otros colaboradores.

Incluyó una consulta clínica, con 3 tomas de presión arterial, una del perímetro abdominal -desde la última costilla hasta la cresta ilíaca-, y una medición del cuello a cada participante, más un interrogatorio complementario. La investigación fue realizada en el Registro Nacional de las Personas, una entidad dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

La HTA es prevenible adoptando un estilo de vida saludable. Entre otros, se recomienda presentar un peso corporal adecuado, realizar actividad física de manera regular y llevar una dieta equilibrada, baja en sal y rica en frutas, verduras, legumbres y pescado. En aquellas personas que además son fumadoras, el daño se potencia, por lo que la indicación enfática también incluye dejar de fumar.

Comments

comments