Casi el 30% de los locales de la ciudad cerraron o están inactivos


Los niveles de inactividad (desocupación) de locales comerciales en las zonas del Alto y Bajo de la ciudad de Neuquén registraron una aumento leve respecto a mayo, pasando del 26,9% al 28,1%. Este nivel de julio último son 2,4 veces más altos que hace un año atrás, cuando se ubicaba en 11,7%.

El Observatorio Económico de ACIPAN realizó, en la última semana del mes de julio, el décimo sondeo de locales comerciales que se encuentran cerrados y/o en alquiler en las zonas del Alto y Bajo de la ciudad. El sondeo relevó los locales comerciales “a la calle” de la zona comercial más importante del centro neuquino. En esta oportunidad se volvió a relevar las calles más representativas del comercio de la ciudad de dichas zonas.

El relevamiento que se realizó transitando el quinto mes de cuarentena como consecuencia de la pandemia del
COVID-19, dejó ver que si bien en los últimos meses se han ido flexibilizando las medidas de confinamiento, permitiendo la reapertura de las actividades de manera escalonada, continuamos en un contexto de “anormalidad”
respecto a la situación previa al 20 de marzo en materia de actividad económica.

El resultado del relevamiento dio como resultado que en la zona comercial del Bajo de la ciudad de Neuquén, se
registraron una totalidad de 810 locales comerciales, abiertos y cerrados. Por otro lado, en el Alto se registraron 1.041 locales, abiertos y cerrados.

En la zona del Bajo sondeada por el Observatorio Económico se registraron 192 locales cerrados o en alquiler. En función de las cuadras relevadas y la cantidad estimada de locales comerciales de aquellas, podríamos decir que un 23,7% de los locales totales se encuentran inactivos (cerrados o en alquiler), una proporción que es menor a la
relevada en el anterior sondeo realizado en mayo de 2020 27%).

En la zona comercial del Alto de la ciudad, en tanto, se registraron 328 locales inactivos, representando así al 31,5% de locales totales de dicha zona, una proporción mayor a la de mayo de 2020 (26,8%).

Entonces, en ambas zonas comerciales se registraron 520 locales inactivos de un total de 1.851 locales, en el área relevada por el Observatorio Económico. Es decir, en conjunto, los locales inactivos representaron el 28,1% del total de locales comerciales, una cifra levemente superior a la registrada en mayo de 2020 (26,9%).

El relevamiento de los locales inactivos se realizó en la última semana del mes de julio de 2020. Se relevaron 192 cuadras en las zonas comerciales del Alto y Bajo neuquino.

Comments

comments