Causa Maradona: cuál es la situación procesal de Leopoldo Luque


El médico de Maradona fue notificado el domingo que está imputado en un proceso penal.

El médico de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, fue notificado ayer formalmente durante el allanamiento en su casa de Adrogué que era imputado en un proceso penal y se le leyeron los derechos y garantías contemplados en los artículos 60 y 162 del Código Procesal Penal (CPP) de la Provincia de Buenos Aires.

Fuentes judiciales aclararon que la calificación de “homicidio culposo” no fue escogida por los fiscales, sino por el propio juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, al ordenar los allanamientos pedidos por ellos y con la aclaración de que se trataba de una tipificación provisoria, sujeta a lo que pueda surgir del devenir de la causa.

El artículo 60, leído hoy al médico, es el que inicia el capítulo II del código titulado “El Imputado”, e indica que “se considerará imputado a toda persona que en cualquier acto o procedimiento se lo indique o detenga como autor o partícipe de la comisión de un delito”.

En otro párrafo, el artículo establece que el imputado “deberá ser anoticiado por la autoridad que intervenga que goza de las siguientes garantías mínimas” y enumera como la primera “ser informado sin demora, en un idioma que comprenda y en forma detallada, de la naturaleza y causas de los cargos que se le imputan”.

También tiene derecho “a comunicarse libremente con un letrado de su elección, y que le asiste el derecho de ser asistido y comunicado con el Defensor Oficial”.

Cabe recordar que hace casi 10 años, durante la madrugada de Año Nuevo de 2011, el neurocirujano fue acusado de homicidio tras una pelea callejera en el barrio de Villa Caraza en la que murió un hombre de 43 años. En esa riña hubo otros tres involucrados que fueron condenados, pero Luque resultó absuelto por el Tribunal Oral Número 3 de Lomas de Zamora en 2015 y esa sentencia, aunque fue apelada por la fiscalía interviniente, la confirmó más tarde la Cámara de Casación Penal bonaerense.

El fiscal de esa causa, Sebastián Scalera, había pedido para los acusados 9 años de prisión por la violenta muerte de Sergio Omar Samosiuk quien fue golpeado por un grupo de cuatro personas en la esquina de las calles Llavallol y Humahuaca, de Villa Caraza, partido de Lanús, una localidad cercana a Villa Fiorito, el lugar de nacimiento de Maradona. Los testigos involucraron a Luque, quien en el juicio adujo que salió de su casa mientras ocurrían los hechos pero solo para observar lo que pasaba ya que algunos familiares suyos estaban involucrados.

Según Héctor, el hermano de Samosiuk que hizo la denuncia, la agresión se produjo entre las 3 y las 4 de la mañana de ese 1 de enero. Cuando ingresó al hospital al agredido, que permaneció internado 10 días hasta su fallecimiento, se le diagnosticaron lesiones graves como fractura y hundimiento de cráneo y varios hematomas en el cerebro.

Entre los acusados en la causa número 5766/3 estuvieron Luque (a quien los testigos habían identificado como “Leo”), su hermano mayor Walter Osvaldo Luque, uno de los cuñados del médico, Javier Omar “Pinino” Andrada, y otro cuñado de quien solo se conocía su apodo, “Fabi”, al momento de la denuncia. Al ahora neurocirujano lo detuvieron en el Policlínico Finochietto de Avellaneda donde entonces era médico residente (ahora ese hospital cambió su nombre por Presidente Perón) y se le secuestró su teléfono celular.

Luque, quien además tiene otros 5 hermanos, estuvo cuatro meses detenido y su abogado fue Julio Riva. Esperó el juicio en libertad. Finalmente los otros involucrados fueron condenados a 8 años y medio de prisión, mientras que Leopoldo resultó absuelto.

Comments

comments