Cavallo: “La gente no tiene libertad para proteger el valor de sus ahorros”


 

Atrás parece haber quedado el 2001 y apelando al olvido de muchos argentinos que perdieron sus ahorros en el 2001 por el famoso “corralito” bancario, Domingo Cavallo, ex ministro de Economía se animó a dar su opinión sobre la situación económica actual del país.

El ex ministro de Economía criticó en Radio 10 el control cambiario. “El problema actual es peor que el de 2001“, aseguró. También opinó sobre la gira de Cristina Kirchner por EEUU y dijo que “subestimar a los alumnos de Harvard es algo sin sentido”.

En diálogo con Radio 10, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, se refirió a la gira que realizó Cristina Kirchner por Estados Unidos y afirmó: “Cristina se mostró tal como es, no me sorprendió para nada. La opinión pública tuvo la oportunidad de saber quién es y cómo actúa la presidente”.

“Decir que les pasan papelitos es realmente algo sin sentido porque demuestra un desconocimiento de la actitud y las características de los jóvenes”, agregó Cavallo.

Cavallo también se refirió ala Ley de Cheque, que actualmente está en vigencia: “Esta ley rigió en dos oportunidades. Primero, en 1991, cuando lanzamos la Ley de Convertibilidad. La creamos porque era una situación de emergencia y necesitábamos recaudar para poder asegurar la eliminación del déficit fiscal, que era imprescindible para la estabilidad. Lo mantuvimos un año. Cuando la economía se estabilizó, la derogamos.

Luego, se puso en vigencia en el 2001, también hasta que saliéramos del período de emergencia. Debería haber sido eliminada hace mucho tiempo”, sostuvo.

“Desde entonces, lo mantuvieron como impuesto permanente cuando debería ser solo de emergencia. Además, redujeron a mínimo la porción del tributo que se puede tomar a cuenta del IVA y de la ganancia. Hoy por hoy es un impuesto distorsivo que encarece y que le quita competividad a la economía”, aseguró.

Además, el ex ministro de Economía durante la presidencia de Carlos Saúl Memen y Fernando dela Rúa cuestionó el control sobre el mercado cambiario que rige en nuestro país en la actualidad: “El problema en al actualidad es muchísimo más grave que el que existía en el 2001. En ese momento la gente compraba dólarespero en un mercado único, con total libertad. Por lo tanto había una sola cotización para su precio. Ahora no hay convertibilidad porque la gente no tiene libertad para comprar divisas. Están desesperados porque quieren preservar el valor de su ahorro y por eso quieren comprar dólares, algo que el gobierno le impide hacer”, concluyó. (Déjanos tu opinión)

Comments

comments