Celulares: Desde hoy cobran las llamadas por segundo y ya no por minuto


Los usuarios podrían ahorrarse hasta un 30 por ciento en el pago de este servicio, de acuerdo a estimaciones de la Unión de Consumidores de Argentina.

Celulares

Las empresas de telefonía celular Movistar, Personal, Claro y Nextel deberán comenzar hoy a cobrar las llamadas por segundo y ya no por minuto como hasta ahora, lo que mejorará el rendimiento del abono a más de 50 millones de clientes.

Estimaciones privadas indican que el nuevo sistema de facturación podría llegar a generar un ahorro de hasta el 30 por ciento en el precio que pagan los usuarios, lo que equivaldría a casi 9.000 millones de pesos en el año que, hasta ayer, iba directamente a las empresas.
La Justicia hizo lugar a cuatro medidas cautelares para obligar a las compañías de telefonía celular a ajustar su unidad de facturación por segundos en lugar del sistema que utilizan hasta ahora.
Los cambios tendrán un impacto positivo para los clientes -que tienen en sus manos más de 50 millones de teléfonos móviles activos- dado que les podría representar un ahorro mensual de hasta el 30 por ciento, según estudios realizados al respecto.
El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, destacó que la medida fue lograda a través de cuatro acciones colectivas llevadas adelante por la Asociación Civil “Usuarios y Consumidores Unidos” (UCU).
La aplicación del nuevo sistema de cobro tiene alcance nacional dado que el fallo judicial corresponde al Juzgado Federal de San Nicolás, que ordenó a las empresas que cambien la unidad de medición del uso de la telefonía.
Hasta esta decisión, el usuario se veía obligado a pagar el minuto completo de uso de la línea por más que sólo la hubiera utilizado dos o tres segundos cuando, por ejemplo, la llamada se corta por falta de cobertura de la señal que provee la empresa.
Con la nueva normativa, la facturación por las llamadas realizadas se adecuará más correctamente al tiempo real que el usuario empleó el servicio, ya que no se deberán abonar los restantes segundos que no usó hasta completar el minuto.
Anteriormente, en octubre del año pasado, se estableció que las empresas de telefonía celular debían comenzar a cobrar la llamada a partir del momento en que el destinatario atiende la comunicación y ya no los “segundos de aire”, es decir, los segundos previos durante los cuales el usuario aguarda ser atendido. Sin embargo, la UCU denunció que la resolución, 45/2012, fue “abiertamente incumplida”.
En lo que respecta a la actual modificación en el fraccionamiento de las llamadas, la notificación de dicha orden judicial fue efectivizada el viernes de la semana pasada y, consecuentemente, este jueves se cumple el plazo para que las empresas comiencen a facturar por segundo.
“Las acciones de UCU y aquellas impulsadas en la Justicia de Salta donde tramitan hasta denuncias penales contra las empresas de telefonía móvil son pasos trascendentes que se están dando para llevar justicia a un mercado descontrolado que brinda un servicio malo y caro”, dijo Blanco Muiño.

Comments

comments